Lavrov demuestra cómo el ataque de EE.UU. contra Siria se parece a la invasión de Irak

Moscú exigirá que se conozca la verdad sobre la decisión de Washington de lanzar misiles de crucero contra Siria, ha anunciado el ministro de Exterior ruso, Serguéi Lavrov.

"El ataque contra la base aérea siria es un acto de agresión con un pretexto inventado", ha afirmado este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa, después de que Washington llevara a cabo un ataque contra una base aérea siria. 

Según el ministro de Exterior ruso, "el acto de agresión" de Washington recuerda a la situación de 2003, cuando, "con algunos aliados", EE.UU. y el Reino Unido "invadieron Irak" sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, Lavrov ha hecho hincapié en que lo sucedido en Irak fue una violación flagrante del derecho internacional. "Pero entonces de alguna manera trataron de mostrar 'pruebas materiales'", ha continuado Lavrov. El entonces secretario de Estado Colin Powell, ha explicado el canciller ruso, "fue engañado por la CIA", ya que desde el organismo "le dieron una probeta con polvo dental" que él esgrimió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tratando de "probar que era ántrax".

Sin embargo, ahora EE.UU. "no se ha tomado la molestia de mostrar hecho alguno que pruebe el ataque químico en [la provincia siria de] Idlib", ha declarado Lavrov, agregando que muestran "únicamente a fotografías y especulan con los testimonios de varias organizaciones no gubernamentales", incluidos  "estafadores", que se dedican a "simular diversas situaciones para luego provocar al Gobierno sirio".

Lavrov ha recordado que la verdad sobre la operación de Washington en Irak fue descubierta transcurridos más de diez años. "Después de más de 10 años Tony Blair, entonces primer ministro del Reino Unido, admitió que hicieron trampa, que indujeron a todos al error", ha recordado el canciller ruso.

Además, el ministro de Exterior ruso ha señalado que Moscú exigirá que se conozca la verdad sobre la decisión de Washington.