El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: "Ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe"

Publicado:
Rusia ha condenado enérgicamente la acción ilegítima de EE.UU. en Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia ante la ONU: "Ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe"

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este viernes tras el ataque con misiles de crucero lanzado horas antes por EE.UU. contra una base militar siria, la primera acción militar deliberada de Washington contra el Gobierno de Siria desde el inicio de la guerra civil en este país.

El representante de Rusia, Vladímir Safronkov, ha advertido a Washington contra los intentos de imponer un ultimátum a Damasco, ya que -dijo- "no funccionan". "O cooperamos de manera profesional o los ultimátums no funcionarán", afirmó, explicando que "el mundo se volvió muy complejo y multipolar y no se puede ya vivir así".

"La agresión de EE.UU. no hace más que fortalecer el terrorismo"

Safronkov ha calificado las acciones de Washington en Siria de "grave violación del derecho internacional y un acto de agresión", que podría tener "consecuencias muy graves para la estabilidad regional e internacional".

El representante ruso ha destacado que, últimamente, el Gobierno de EE.UU. "ha hablado mucho" de la necesidad de combatir el terrorismo internacional, justificando de esta manera la presencia de tropas estadounidenses y de sus aliados en el territorio sirio, "a pesar de que estaban allí sin invitación del Gobierno legítimo de Siria y sin la sanción del Consejo de Seguridad de la ONU".


"Piensen en las consecuencias. Recuerden lo que ya han hecho en Oriente Medio".
Vladímir Safrónkov, vicembajador ruso ante las Naciones Unidas


"En realidad, la agresión de Estados Unidos no hace más que fortalecer el terrorismo", recalcó Safronkov, agregando que los terroristas "se han animado" al recibir "este tipo de apoyo de Washington".

El representante ruso ha reiterado que el Ejército sirio "ha sido y sigue siendo la principal institución de la lucha contra el terrorismo" en Siria, y ha recordado las consecuencias que la destrucción de las instituciones de las Fuerzas Armadas en Irak y Libia tuvo para estos países.

"Es hipócrita hacer llamamientos a favor de una solución política en Siria después de los ataques"

El vicembajador ruso ante la ONU ha calificado de "hipócritas" los llamamientos de EE.UU. reclamando una solución política en Siria después de lanzar ataques militares contra el país árabe.

En relación al reciente progreso logrado en la solución de la crisis, Safronkov lanzó una pregunta a EE.UU.: "¿Qué objetivos han perseguido cuando socavaron este progreso, logrado, por cierto, no gracias a ustedes?".

"EE.UU., Francia y el Reino Unido están obsesionados con la idea paranoica de derrocar a Al Assad"

El representante ruso ha denunciado la "obsesión" de Washington, Londres y París con la "paranoica idea" de derrocar al Gobierno legítimo de Siria.


"Se lo advierto una vez más: ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe, no va a funcionar".
Vladímir Safrónkov, vicembajador ruso ante las Naciones Unidas


Según el diplomático, esta obsesión "se percibe claramente" en el comportamiento y el discurso "poco diplomático" del embajador británico Matthew Rycroft, a quien acusó de utilizar "argumentos y acusaciones de baja calidad y no profesionales" contra Rusia.

"Se lo advierto una vez más: ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe, no va a funcionar", subrayó Safronkov.

"Occidente teme investigar lo ocurrido con las armas químicas en Siria"

El diplomático ruso ha indicado que Occidente "ni siquiera estaba interesado" en una investigación "independiente e imparcial por los órganos competentes de lo que realmente ocurrió" en la provincia siria de Idlib.

"Es más: lo temía", ya que sus resultados podrían "refutar" su política dirigida contra el Gobierno sirio, aseguró Safronkov.

Una "prueba flagrante de doble rasero" y "un intento de desviar la atención"

El representante ruso ha tachado de "prueba flagrante de doble rasero" la falta de reacción de Occidente a los ataques químicos de los terroristas en Oriente Medio, en primer lugar, en la ciudad iraquí de Mosul.

En este sentido, ha sugerido que el ataque estadounidense en Siria es "un intento de desviar la atención" del mundo "de las numerosas víctimas entre la población civil en Irak y Siria, causada por las acciones unilaterales de EE.UU.".

"Instamos a EE.UU. a detener de inmediato la agresión, a participar en los esfuerzos políticos y a emprender una lucha coordinada contra la amenaza terrorista. Nosotros aún estamos dispuestos a este tipo de cooperación", ha señalado Safronkov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7