El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha declarado este viernes que Washington está preparado para "trazar su propio rumbo" en Corea del Norte si China no está dispuesto a coordinar en ese tema, informa AFP.
Por otro lado, el canciller estadounidense ha indicado que durante la reunión bilateral el presidente de EE.UU, Donlad Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado incrementar la cooperación entre ambas naciones respecto al problema del programa nuclear de Corea del Norte.
La amenaza nuclear de Corea del Norte
En el marco de la primera visita oficial del mandatario chino a EE.UU., celebrada estos días en Florida, uno de los puntos cruciales de las discusiones ha sido el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte, cuyo único socio es China.
Ante la frecuencia de las pruebas atómicas de Pionyang, Trump advirtió que tomará acciones unilaterales para eliminar la amenaza nuclear de Corea del Norte si China no intensifica su presión contra su aliado. Respecto a una posible retirada de las tropas estadounidenses de la península coreana, el mandatario afirmó: "Si China no resuelve el problema de Corea del Norte, lo haremos nosotros", sin dar más detalles.
Por su parte, Pekín dejó en claro que seguirá abogando por la reanudación de las conversaciones sobre la cuestión de Corea del Norte entre 6 países (China, EE.UU., Japón, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur), y que continuará insistiendo en que Estados Unidos y Corea del Sur detengan las maniobras militares a cambio de que Pionyang ponga fin a su programa nuclear.