Rex Tillerson revela cuál es la principal prioridad de EE.UU. en Siria

Tras el ataque de la Armada estadounidense contra una base aérea del Ejército sirio, el secretario de Estado detalló cuáles serán las futuras acciones a desarrollar en el país árabe.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, durante una entrevista a la cadena CBS, declaró que "la principal prioridad de EE.UU. en territorio sirio es la lucha contra el Estado Islámico".   

En respuesta a la pregunta realizada por el presentador sobre la posibilidad de una mayor intervención de EE.UU en Siria, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió: "Creemos que nuestra primera prioridad es la lucha contra el EI". Y enfatizó que es importante eliminar al grupo terrorista antes de tocar al régimen de Assad.

"Una vez que la amenaza de EI haya sido reducida o eliminada, creo que podremos dirigir nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria",sostuvo el secretario de Estado.

Rex Tillerson, aseguró además que la Administración de Trump "mantiene la esperanza de encontrar una solución que ponga fin a la guerra civil en Siria". Parte de esa solución, explicó, "incluye sentar a todas las partes en la mesa para iniciar el proceso del diálogo político".

El rol de Assad y Rusia en el conflicto

Asimismo, Tillerson añadió que "claramente se requerirá de la participación del régimen y de sus aliados", y manifestó que "tienen la esperanza de que Rusia elija jugar un papel constructivo en apoyo al cese del fuego en Siria, a través del mecanismo de conversaciones de paz que se llevan a cabo en Astaná y Ginebra". 

De acuerdo a las declaraciones de Tillerson, "si Siria y sus aliados son capaces de alcanzar un alto al fuego zonal, tendremos las condiciones para iniciar un proceso político útil". 

La madrugada del pasado 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos destructores en el mar Mediterráneo contra la base aérea siria de Shayrat (provincia de Homs). El bombardeo fue en represalia por el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que según la Administración de Trump fue perpetrado por el Gobierno de Damasco a pesar de que todavía no se han concluido las investigaciones del caso.