El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Las relaciones con EE.UU. están en el periodo más difícil desde la Guerra Fría

Publicado:
Moscú busca una cooperación constructiva con Washington pero está preparada para cualquier guion, aseguran desde la Cancillería rusa.
Rusia: Las relaciones con EE.UU. están en el periodo más difícil desde la Guerra Fría

Rusia espera que las negociaciones entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante su visita a Moscú sean constructivas, según un comunicado difundido por la Cancillería rusa este martes 11 de abril.

Las relaciones ruso-estadounidenses están en el momento más difícil desde el fin de la Guerra Fría, la Administración de Barack Obama hizo todo lo posible para agravarlas intentando limitar la creciente influencia de Rusia en los asuntos internacionales y socavar su desarrollo económico con sanciones, aseguran desde el Ministerio. "No funcionó, pero Washington demostró su aspiración a la hegemonía mundial, que justificaba mediante unas especulaciones sobre la 'exclusividad de EE.UU.' con siniestras alusiones históricas", reza el documento.

"En el marco de las negociaciones querríamos entender hasta qué punto se dan cuenta en Washington de la necesidad de estabilizar y normalizar las relaciones bilaterales", subraya el comunicado. Más concretamente a Moscú le preocupan los planes de EE.UU. respecto a Corea del Norte, que contemplan la posibilidad del uso unilateral de la fuerza. En el Ministerio de Exteriores opinan que "es importante entender cómo esto se ajusta a los compromisos multilaterales sobre la desnuclearización de la península coreana apoyados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

La Cancillería rusa ha vuelto a condenar el ataque estadounidense contra Siria, calificándolo de "acto de agresión". Según el documento, "se nos plantea la pregunta de si Washington planea cooperar con nosotros en la lucha contra el terrorismo, incluido en Siria. El reciente ataque de EE.UU. contra la base aérea de las tropas gubernamentales sirias en Shayrat es un acto de agresión contra un Estado soberano que viola el derecho internacional y refuerza a los terroristas".

Moscú está preparado para cualquier guion, pero busca disminuir la tensión internacional en lugar de no aumentarla. "No esperamos una confrontación sino una cooperación constructiva", concluye el comunicado.

En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de Wikipedia (CC BY-SA 4.0), Reuters

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7