El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuánto cuesta un tuit de Trump? La economía mexicana a merced de 140 caracteres

Publicado:
La hostilidad del mandatario estadounidense ha puesto en vilo los esfuerzo de México por proteger su moneda. Las pérdidas son cuantiosas para su Banco Central y ha obligado a redefinir su estrategia para frenar la depreciación.
¿Cuánto cuesta un tuit de Trump? La economía mexicana a merced de 140 caracteres

La imprevisibilidad del presidente Donald Trump en Twitter le cuesta caro a México: según el Banco Central de ese país, ya desmanteló un plan de protección de divisas.

Una nota del portal QZ explica que en enero de este año, el Banco Central de México (Banxico) vendió 2.000 millones de dólares de sus reservas en moneda extranjera para intentar frenar el descenso de peso, que cayó más de 16% en 2016. Pero el cáustico verbo de más reciente inquilino de la Casa Blanca diluyó el gigantesco esfuerzo.

"Voy a decirlo como es, de una manera muy simple: con dos tuits de quien sabemos (Trump), el efecto se desvaneció", dijo el gobernador del Banixco, Agustín Carstens, en una alocución frente al senado de su país. No es la primera vez que el banco interviene en la economía. En menos de un año lo hizo en un par de oportunidades.

Nueva estrategia

Aunque Carstens no especificó de cuáles tuits se trataba, la publicación supone que tiene que ver con los trinos del mandatario que amenazaban con imponer un tributo "grande" a la empresa Toyota si abría una nueva planta en México, publicado el pasado 5 de enero; y sobre las complejidades que implicaban la construcción de su polémico muro en la frontera común, divulgado el día siguiente. El desbarajuste fue casi inmediato.

El golpe al plan inicial obligó a Banixco a redefinir su estrategia: "Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque", explicó Carsten ante el senado, citado por Reuters.

La nueva táctica parece surtir efecto porque en las últimas semanas, el peso se ha mantenido estable. De acuerdo a una nota publicada por El Economista, la moneda mexicana acumula una recuperación frente al dólar de 11.03% en lo que va de 2017.

Previsión a la baja

El ente emisor mexicano, sin embargo, es cauto. En marzo de este año, el banco central decidió revisar a la baja la previsión de crecimiento del país durante este año y 2018, puesto que aún no hay certeza del rumbo que tomarán las anunciadas políticas proteccionistas de Trump.

Este año, México prevé una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,3% y 2,3%, por debajo del 1,5% y 2,5% que se tenía estimado para 2017, detalla 'El Mundo'.

La posibilidad de que el gobierno estadounidense decida revisar o rescindir el Tratado de Libre Comercio, así como ampliar el proteccionismo comercial a su industria, no termina de dar aire a la deprimida economía del país latinoamericano, significativamente dependiente de sus exportaciones y del flujo de remesas proveniente de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7