X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51uq

Nueve ministros de Temer serán investigados por presunta corrupción

Publicado: 12 abr 2017 04:34 GMT | Última actualización: 12 abr 2017 05:19 GMT

El Tribunal Supremo de Brasil pidió abrir una investigación en contra de nueve ministros, 29 senadores y 42 diputados. El presidente está exento por su inmunidad temporal.

Nueve ministros de Temer serán investigados por presunta corrupción
Nacho Doce / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo Federal pidió investigar a nueve ministros del gobierno de Michel Temer por presuntos delitos de corrupción, según 'O Estado de São Paulo'.

El magistrado Edson Fachin proporcionó una lista con los nombres de los nueve ministros, que pertenecen al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que preside Temer y que apoyó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

En la lista del magistrado encargado de la investigación por corrupción denominada 'Operación Lava Jato' también se encuentran 29 senadores y 42 diputados federales. Entre estos congresistas destacan el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia (Demócratas) y el presidente del Senado, Eunício Oliveira (PMDB).

Este listado fue producto de las 83 investigaciones que la Procuraduría General brasileña envió al Tribunal Supremo, con base en las delaciones de los 78 ejecutivos y exejecutivos del grupo Odebrecht, uno de los mayores entramados de corrupción en la historia de América Latina.

Además serán investigados un ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión (órgano auxiliar del poder legislativo), tres gobernadores y 24 autoridades que fueron mencionados por los delatores.

Los nueve ministros de Temer

El gobierno de Temer fue el más señalado. Serán investigados sus ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco; de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab y de la Integración Nacional, Helder Barbalho.

También su canciller Aloysio Nunes, su ministro de Agricultura, Blairo Maggi; de las Ciudades, Bruno Araújo; de la Cultura, Roberto Freire y de la Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.

Tanto Padilha como Kassab tienen dos investigaciones abiertas cada uno.

Los delitos más frecuentes descritos por los colaboradores de la investigación son corrupción pasiva o activa, lavado de dinero, falsificación de documentos, conformación de carteles y fraude en las licitaciones.

¿Y el presidente?

Temer fue citado en las peticiones de apertura de las averiguaciones, pero la Procuraduría no lo incluyó entre los investigados debido a su inmunidad temporal, que detenta como mandatario.

Según las leyes brasileñas, el presidente no puede ser investigado por delitos que no ocurrieron en el ejercicio de su mandato.

Etiquetas:

Últimas noticias