X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51we

Rusia veta un proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado: 12 abr 2017 19:23 GMT | Última actualización: 13 abr 2017 09:15 GMT

Rusia considera "inaceptable" la versión actual de la resolución de la ONU sobre Siria.

Síguenos en Facebook

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria presentado por EE.UU., Francia y el Reino Unido tras el ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que, según estos países, fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias.

¿Qué propone la resolución?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que actualmente su misión de investigación está recabando información sobre los hechos de todas las fuentes disponibles para analizarla y posteriormente presentar un informe ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el documento, el Consejo de Seguridad pide a la misión "informar de los resultados de su investigación tan pronto como sea posible".

La resolución señala que "el Consejo de Seguridad condena los casos de uso de armas químicas en Siria, en particular el ataque contra Jan Sheijun", y que "ninguna de las partes en Siria debe utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o transferir armas químicas".

El documento también reza que todas las partes del conflicto sirio deben cooperar plenamente con la OPAQ, y recuerda que las autoridades de Damasco deben proporcionar al personal de la organización acceso a las instalaciones necesarias para la investigación y a la información sobre los registros de vuelos el 4 de abril, entre otras instrucciones.

Rusia exige "una investigación exhaustiva"

Rusia considera "inaceptable" la versión actual de la resolución de la ONU sobre Siria. Moscú cree que los países occidentales se han apresurado a culpar a Damasco del supuesto uso de armas químicas y aboga por llevar a cabo una investigación completa sobre este presunto empleo de agentes tóxicos en la provincia siria de Idlib.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safronkov, exigió investigar exhaustivamente los ataques químicos en Siria y expresó su "asombro" por algunas de las conclusiones sacadas por otros miembros del Consejo al respecto. "Hay que averiguarlo todo, realizar una investigación exhaustiva", indicó Safronkov en la reunión del Consejo de Seguridad este miércoles.

¿Cómo lo saben si nadie ha visitado el lugar del crimen?

"Escuché con asombro que los expertos franceses ya llegaron a la conclusión de que lo hizo Damasco (…) ¿Cómo lo saben si nadie ha visitado el lugar del crimen?", se preguntó Safronkov.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que Rusia y EE.UU. tienen que trabajar juntos para estabilizar la situación en el país y apoyar el proceso de resolución política del conflicto. "Tras los ataques [con misiles] de EE.UU., [el secretario general de la ONU] es consciente del riesgo de una escalada de violencia y llama a la moderación", afirmó De Mistura ante el Consejo de Seguridad.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias