El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: "Las provocaciones de extremistas con armas químicas en Siria pueden continuar"

Publicado:
Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria presentado por EE.UU., Francia y el Reino Unido tras el ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun.
Rusia ante la ONU: "Las provocaciones de extremistas con armas químicas en Siria pueden continuar"

En su declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, ha señalado que existe "miedo a una investigación imparcial que pueda destapar un esquema elaborado de manipulaciones con las armas químicas" en Siria.

Safronkov ha destacado que Moscú "tiene todas las razones para creer que después de Jan Sheijun pueden seguir otras provocaciones por parte de los extremistas con armas químicas" en Siria.

El embajador adjunto ruso ha declarado que el ataque contra la base aérea de Shayrat (Homs, Siria) por parte de EE.UU., "llevado a cabo antes de la investigación internacional, fue realizado con infracción de las normas del derecho internacional y sin la autorización del Consejo de Seguridad". De esta manera, la aprobación del proyecto de resolución de la 'troika occidental', "de hecho, significaría la legitimización de este acto".

Safronkov ha subrayado que es importante "empezar un trabajo conjunto y ponerse de acuerdo de forma seria sobre un documento en que se van a fomentar nuestras estimaciones", y si los miembros del Consejo de Seguridad lo ven necesario "aprobar una resolución más profunda" sobre las armas químicas en el país árabe.

"Proyecto condenado al fracaso"

En Moscú habían "expresado de forma continua un desacuerdo rotundo" acerca del proyecto de resolución de los tres países de Occidente. De esta manera, el documento "quedó condenado al fracaso" por su carácter unilateral.

Safronkov ha destacado que "el proyecto de resolución determinaba a los acusados antes de llevar a cabo una investigación objetiva e independiente", lo que es "incompatible con las normas de la justicia".

Poco antes Safronkov ha expresado la esperanza de que Washington "reaccione de forma constructiva" a la propuesta de Rusia de enviar una misión internacional independiente a Jan Sheijun, así como a la base aérea de Shayrat.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU ha señalado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, "empezó a trabajar" en dicha propuesta, presentada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión bilateral mantenida este miércoles en Moscú. De esta manera, Safronkov ha calificado de "infructuosa" la consideración del proyecto de la resolución.

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria presentado por EE.UU., Francia y el Reino Unido tras el ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que, según estos países, fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7