Periodistas extranjeros se reúnen en Pionyang para un "gran evento"

Cerca de 200 periodistas han sido advertidos sobre un importante evento en la capital norcoreana.

Periodistas extranjeros que se encuentran en Corea del Norte se han reunido en Pionyang para "un evento grande e importante" previsto para este 13 de abril a la luz de las tensiones relacionadas con la posibilidad de nuevos ensayos nucleares, informa Reuters.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ceremonia de inauguración de una 'calle ejemplar' en Pionyang / Damir Sagoji / Reuters
Norcoreanos visitan un complejo residencial recientemente construido en la calle Ryomyong de Pionyang. / Damir Sagoji / Reuters
Miles de personas asisten a la ceremonia oficial. / Damir Sagoji / Reuters
Kim Jong-un llega a la inauguración. / Damir Sagoji / Reuters
Kim Jong-un saluda a su pueblo. / Damir Sagoji / Reuters
Militares norcoreanos aplauden a su líder. / Damir Sagoji / Reuters
La gente observa el escenario donde se encuentra Kim Jong-un. / Damir Sagoji / Reuters
El líder norcoreano corta la cinta de inauguración. / Damir Sagoji / Reuters
Tres norcoreanos observan los edificios del complejo después de la ceremonia oficial. / Damir Sagoji / Reuters
Jóvenes uniformados marchan por las calles del complejo residencial inaugurado. / Damir Sagoji / Reuters
Un militar norcoreano marcha por una carretera del complejo. / Damir Sagoji / Reuters
Varias personas presencian los festejos. / Damir Sagoji / Reuters
Mujeres con vestidos tradicionales pasean por el complejo residencial. / Damir Sagoji / Reuters
Un hombre observa un panel con información sobre el complejo. / Damir Sagoji / Reuters

Cerca de 200 periodistas se encuentran en la capital en vísperas de la celebración del Día del Sol, que conmemorará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el próximo 15 de abril. En el 2012 el país lanzó un cohete de largo alcance con un satélite para marcar la fecha.

Las autoridades no han proporcionado detalles acerca del evento. En varias ocasiones previas anuncios similares estuvieron conectados con eventos de poca transcendencia.

Según compartió en su cuenta de Twitter el corresponsal de la agencia Reuters, James Pearson, se trataba de la inauguración de una nueva calle en la capital norcoreana. El evento se celebró pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con emplear submarinos para contener el programa de armamento de los norcoreanos. La prensa internacional se mantuvo en vilo hasta que se dio a conocer la verdadera razón de la cita.

La semana pasada, Pionyang ejecutó una prueba de lanzamiento con un misil no identificado que se desplazó 60 kilómetros hacia el mar de Japón. Esa actividad se sumó a varias pruebas llevadas a cabo este año, como la de marzo pasado en que tres misiles norcoreanos cayeron en la zona económica exclusiva nipona después de volar cerca de un millar de kilómetros.