El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú tilda de "teóricas" las conclusiones de Estrasburgo sobre el atentado de Beslán

Publicado:
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha satisfecho una demanda colectiva contra Rusia presentada por los familiares de las víctimas de la toma de rehenes en una escuela en 2004.
Moscú tilda de "teóricas" las conclusiones de Estrasburgo sobre el atentado de Beslán

El tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que Rusia debe pagar casi 3 millones de euros en indemnizaciones a las familias de las víctimas del ataque terrorista en una escuela de la ciudad rusa de Beslán en 2004. El Kremlin calificó algunas de las formulaciones de la decisión de "teóricas" e "inaceptables".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha concluido que Rusia no logró minimizar las bajas entre los rehenes durante la crisis de septiembre de 2004 en esa ciudad de Osetia del Norte, donde una treintena de terroristas con armas de fuego y explosivos tomaron una escuela durante la ceremonia de inauguración del curso, cuando en el centro se encontraban los alumnos y sus familiares.

La mayoría de los jueces coincidieron en que las fuerzas de seguridad rusas "contribuyeron en cierto grado a las bajas entre los rehenes" al usar armas pesadas en el sangriento desenlace durante el tercer día de la crisis.

Dos magistrados no apoyaron esa opinión, pues consideran que el uso de fuerza contra los terroristas fue "absolutamente necesario y fue el último recurso para eliminar la amenaza en aquellas circunstancias excepcionales".

La corte señaló que se podía haber hecho más para impedir el ataque y acusó a las autoridades de haber planeado y realizado mal el operativo de liberación, así como de ser incapaces de investigar apropiadamente la masacre.

Ante la sentencia, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, indicó que la lista de países que sufren ataques terroristas "aumenta desgraciadamente de manera regular".

"Por lo tanto, tales formulaciones son totalmente inaceptables para un país que ha sufrido un ataque", afirmó el vocero citado por la agencia TASS.

El tribunal determinó que el Gobierno ruso pague 2,995 millones de euros (3,14 millones de dólares) en indemnizaciones a los 409 participantes de la demanda colectiva, además de las costas judiciales.

Peskov prometió que "todas las decisiones obligatorias serán cumplidas".

El 1 de septiembre de 2004 un comando de terroristas independentistas chechenos tomó a más de 1.000 rehenes de la Escuela Número Uno de Beslán.

La crisis culminó en un combate entre los terroristas y fuerzas gubernamentales que dejó 334 muertos, 186 de ellos niños.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7