David Dao, pasajero expulsado violentamente de un avión de United Airlines en Chicago por su negativa a abandonar su asiento, tendrá que recurrir a los servicios de un cirujano plástico, según ha señalado en una rueda de prensa su abogado Thomas Demetrio. El letrado ha hecho públicos los daños sufridos por Dao: nariz rota, conmoción cerebral y dos dientes arrancados, recoge 'The New York Times'.
"¿Vamos a continuar siendo tratados como ganado, de manera brutal y ruda?, se preguntó Demetrio, que acusó a la compañía aérea estadounidense una "cultura de la falta de respeto".
United Airlines' Woes Escalate as Passenger Launches Legal Action Citing Risk of "Serious Prejudice": https://t.co/n02LXz32sOpic.twitter.com/a9LcO3epr4— CitizenSlant (@CitizenSlant) April 13, 2017
El incidente se produjo el domingo 9 de abril en el aeropuerto internacional O'Hare de Chigago (Illinois) a bordo del vuelo 3411, que cubría la ruta entre esa ciudad y Louisville (Kentucky). United Airlines pidió a Dao y a otros tres pasajeros que abandonaran voluntariamente el avión. Después de que Dao se negara, los agentes del orden le expulsaron por la fuerza en aparente estado de inconsciencia.
El miércoles 13 de abril el director general de la compañía aérea, Oscar Muñoz, se disculpó pero evitó dimitir. Al día siguiente, United Airlines volvió a ser objeto de un escándalo después de que sus empleados amenazaran al presidente de la firma de inversión TriPacific Capital Advisors, a Geoff Fearns, con llevárselo esposado si no abandonaba el avión en el que tenía un billete en primera clase. Al final, la compañía obligó a Fearns a sentarse en clase económica sin ofrecerle compensación alguna.