X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5234

"No nos vamos a extinguir": ¿Por qué la población uruguaya crece con lentitud desde hace 30 años?

Publicado: 15 abr 2017 22:02 GMT | Última actualización: 16 abr 2017 04:34 GMT

En 2014 el por entonces presidente de Uruguay, José Mujica, mostró su preocupación frente al desacelerado crecimiento poblacional y aseguró que la nación es un "país de viejos".

"No nos vamos a extinguir": ¿Por qué la población uruguaya crece con lentitud desde hace 30 años?
Andres Stapff / Reuters
Síguenos en Facebook

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Uruguay no ha logrado llegar a los 4 millones de habitantes hasta ahora y solo alcanzó los tres millones hace más de 30 años, en 1985. Aunque en las últimas décadas ha aumentado progresivamente el número de personas, en comparación con los demás países de la región, cuyo crecimiento ha sido casi exponencial, su lentitud es motivo de extrañeza. ¿A qué se debe este fenómeno?

"Somos pocos pero buenos"

Con base en un informe del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, publicado a mediados de marzo, el país registró una caída en la natalidad en el 2016: 47.049 nacimientos, 1.877 menos que en el año 2015. "La disminución se explica por el descenso en la fecundidad de las mujeres en varios grupos de edad, especialmente adolescentes", apunta el informe.

Al respecto, 'El Observador' señala que las cifran han encendido las alarmas y revivido el debate acerca de la importancia de tomar medidas para lograr que crezca la población. No obstante, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que "los uruguayos no nos vamos a extinguir" y aunque las cifra merecen atención, recalcó: "Somos pocos pero buenos".

"País de viejos"

En el 2014 el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, mostró su preocupación frente al desacelerado crecimiento poblacional y aseguró que la nación es un "país de viejos".

Sus afirmaciones se hacen cada vez más precisas, debido al bajo índice de mortalidad que caracteriza al territorio uruguayo, otro factor determinante en el fenómeno demográfico. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida es de 77 años, una de las más altas de Latinoamérica.

Andres Stapff / Reuters

Fuga de jóvenes

Según Juan José Calvo, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el tercer factor de bajo crecimiento poblacional es la emigración. En una entrevista para BBC Mundo explica que quienes abandonan el país suelen ser jóvenes en edad fértil, situación que genera el "enlentecimiento de la tasa de crecimiento y el envejecimiento".

Al respecto, la Cancillería de Uruguay calcula que son más de 550.000 ciudadanos los que residen en el exterior.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias