El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackers' revelaron espionaje cibernético de la NSA a entidades bancarias en Oriente Medio

Publicado:
Para dicho fin, la NSA habría 'hackeado' una empresa de servicios de comunicación interbancaria y tuvo acceso a entidades en Arabia Saudita, Dubái, Siria, Palestina, entre otros países.
'Hackers' revelaron espionaje cibernético de la NSA a entidades bancarias en Oriente Medio

El grupo de 'hackers' The Shadow Brokers hizo pública una supuesta revelación de los códigos fuente utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) para acceder a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, pos sus siglas en inglés) con el fin de vigilar las transacciones financieras de entidades bancarias en el mundo, informó la CBS.

Riesgo financiero

De acuerdo con las filtraciones, la NSA habría estado al tanto de los movimientos de más de diez bancos de Arabia Saudita, Dubái, Siria, Catar, Jordania, Yemen, Palestina, entre otros países. Para tal propósito, la agencia estadounidense al parecer 'hackeó' a EastNets, una entidad de servicios de comunicación interbancaria con sede en Dubái que sirve de intermediario entre SWIFT y los bancos de la región. Cuenta con más de 1.000 clientes en 120 países, que incluye 22 de los 50 principales bancos del mundo.

"Falso y sin fundamento"

EastNets, que también se especializa en ofrecer protección financiera para evitar el lavado de activos, negó en un comunicado cualquier tipo de ataque informático a sus servidores que haya puesto en riesgo los datos de sus clientes. Aseguró que no se encontró ninguna vulnerabilidad y que la información publicada era "antigua y obsoleta". Calificó las revelaciones de "totalmente falsas y sin fundamento".

¿Revelaciones reales?

Sin embargo, varios analistas y expertos informáticos que analizaron el caso consideran veraz la revelación de los piratas informáticos. Matt Suiche, fundador de Comae Technologie, experta en seguridad cibernética, aseguró que miles de oficinas y equipos de EastNets estaban comprometidos y que varias instituciones financieras en Kuwait, Baréin y Palestina habían sido objeto de espionaje. "Todo eso es información muy valiosa (mapas de infraestructuras, 'scripts', herramientas, etc.) para un atacante", subrayó.

"Tiene mucho sentido que la NSA comprometiera el trabajo precisamente de esta oficina de SWIFT especializada en evitar el lavado de dinero para encontrar lazos con grupos terroristas", asevera el experto.

Al respecto, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSAEdward Snowden escribió en su cuenta de Twitter que los sistemas de EastNets "fueron sin duda seriamente 'hackeados'".

¿Millones de ordenadores en manos de la NSA?

Otros archivos publicados por The Shadow Brokers demuestran que la NSA posee instrumentos para 'hackear' los ordenadores equipados con Windows por todo el mundo. Al parecer la agencia encontró vulnerabilidades de seguridad en algunas versiones del sistema operativo, las cuales aprovechó en varias oportunidades para usar programas maliciosos y hacerse con el control de ordenadores.

En declaraciones al portal Wired este viernes, Microsoft se pronunció al respecto: "Investigamos y confirmamos que los 'exploits' expuestos por Shadow Brokers ya han sido neutralizados con actualizaciones de nuestros productos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7