X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/523u

Experto militar de EE.UU.: "La madre de todas las bombas no es más que un gran contenedor"

Publicado: 16 abr 2017 07:09 GMT

La bomba lanzada sobre el territorio afgano por EE.UU. "no es un arma sofisticada", según ha destacado un analista militar estadounidense.

Experto militar de EE.UU.: "La madre de todas las bombas no es más que un gran contenedor"
Reuters
Síguenos en Facebook

La 'madre de todas las bombas' (Massive Ordnance Air Blast, MOAB, por sus siglas en inglés), que fue lanzada por EE.UU. sobre el territorio afgano el pasado 13 de abril, destaca por su mecanismo simple, así como por su empleo para objetivos limitados, informa la revista 'Wired'.

La MOAB fue empleada en una zona de combate por primera vez desde su creación, en el 2002, cuando la consideraron para el uso en la guerra de Irak. Cerca de una decena de estas bombas fueron producidas, lo que se debe a su empleo limitado. En particular, es capaz de alcanzar áreas como túneles por su superpotente ola de explosión.

Mark Cancian, asesor superior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha señalado que la MOAB "no es un arma particularmente sofisticada". Según el experto, se trata "simplemente de un contenedor realmente grande con muchos explosivos dentro".

La bomba destaca por la proporción del explosivo. Además de su revestimiento, está casi enteramente compuesta por el material explosivo H6, una mezcla estable que permite almacenar la enorme bomba sin riesgo de una explosión accidental.

No obstante, Cancian ha señalado que el uso de la MOAB en el campo de batalla implica varios obstáculos. Se trata del empleo de aviones especializados y utilización injustificada de armamento para eliminar ciertos blancos. La mayor dificultad es el gran riesgo de víctimas colaterales entre la población civil.

  • La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.
  • El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  • La MOAB fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. Los militares estadounidenses precisaron que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias