Experto militar de EE.UU.: "La madre de todas las bombas no es más que un gran contenedor"

La bomba lanzada sobre el territorio afgano por EE.UU. "no es un arma sofisticada", según ha destacado un analista militar estadounidense.

La 'madre de todas las bombas' (Massive Ordnance Air Blast, MOAB, por sus siglas en inglés), que fue lanzada por EE.UU. sobre el territorio afgano el pasado 13 de abril, destaca por su mecanismo simple, así como por su empleo para objetivos limitados, informa la revista 'Wired'.

La MOAB fue empleada en una zona de combate por primera vez desde su creación, en el 2002, cuando la consideraron para el uso en la guerra de Irak. Cerca de una decena de estas bombas fueron producidas, lo que se debe a su empleo limitado. En particular, es capaz de alcanzar áreas como túneles por su superpotente ola de explosión.

Mark Cancian, asesor superior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha señalado que la MOAB "no es un arma particularmente sofisticada". Según el experto, se trata "simplemente de un contenedor realmente grande con muchos explosivos dentro".

La bomba destaca por la proporción del explosivo. Además de su revestimiento, está casi enteramente compuesta por el material explosivo H6, una mezcla estable que permite almacenar la enorme bomba sin riesgo de una explosión accidental.

No obstante, Cancian ha señalado que el uso de la MOAB en el campo de batalla implica varios obstáculos. Se trata del empleo de aviones especializados y utilización injustificada de armamento para eliminar ciertos blancos. La mayor dificultad es el gran riesgo de víctimas colaterales entre la población civil.