La NASA ha publicado una foto que muestra una nueva e inquietante grieta en uno de los mayores glaciares de Groenlandia, situado en el noroeste de la isla. La grieta en el glaciar Petermann fue fotografiada en el marco de la operación IceBridge, dedicada al estudio de los cambios anuales en los glaciares.
From today's #IceBridge flight: A closeup shot of the new rift on Petermann Glacier's ice shelf, NW Greenland. pic.twitter.com/mb0hYO8Zlm— NASA ICE (@NASA_ICE) 14 апреля 2017 г.
El científico holandés Stef Lhermitte, de la Universidad de Tecnología de Delft, estudió las imágenes del glaciar tomadas desde el espacio y fue el primero en prestar atención a la fractura.
Las imágenes de la NASA revelan que la nueva fisura se ha detectado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar, un lugar inusual que plantea dudas sobre su formación. Además, esta grieta no se encuentra muy lejos de otra grieta mucho más ancha y larga. Su posible unión podría causar el desprendimiento de una parte significativa de la masa del glaciar. Las dos grietas son claramente visibles en la siguiente imagen tomada desde un avión.
From today's #IceBridge flight: Portion of the newly identified rift on Petermann Glacier's ice shelf (straight feature near bottom center) pic.twitter.com/kmeQoik8ZO— NASA ICE (@NASA_ICE) 14 апреля 2017 г.
En 2010 y 2012, dos 'islas' de hielo ya se desprendieron del glaciar Petermann. El fenómeno atrajo gran atención de los medios y en 2010 el asunto incluso se discutió en una audiencia en el Congreso de EE.UU., ya que se trataba de "la pieza más grande de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo".