El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía tropas adicionales a Irak

Publicado:
Los refuerzos han sido enviados a la base aérea de Ain al Asad, en el oeste de Irak, para participar en la operación para liberar el área controlada por los terroristas en la provincia de Anbar.
EE.UU. envía tropas adicionales a Irak

El Ejército de Estados Unidos ha enviado refuerzos a la base aérea de Ain al Asad, en el oeste de Irak, para participar en la operaciones de liberación de las zonas controladas por los terroristas en la provincia de Anbar, según informa el canal Sky News Arabiya.

De acuerdo con el medio, las tropas adicionales, cuyo número no se especifica, atacarán las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en las ciudades iraquíes de Al Kaim, Rawa y Anah. Estas localidades se encuentran en manos de los radicales, que lanzan desde ahí ataques en las provincias vecinas, provocando víctimas tanto entre las fuerzas de seguridad del país como entre la población civil.

"Asesorar y ayudar" al Ejército iraquí

A mediados de marzo, los medios de comunicación árabes informaron de que más de 2.000 miembros adicionales del Ejército estadounidense habían sido enviados a la base de Ain al Asad para preparar, supuestamente, una operación a gran escala contra el EI en la frontera con Siria.

A finales del mismo mes, el Ejército de EE.UU. desplegó entre 200 y 300 soldados en la ciudad iraquí de Mosul con el objetivo de "asesorar y ayudar" a las Fuerzas gubernamentales en su intento por recuperar el control de la ciudad de las manos del Estado Islámico (EI), según funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense.

Mientras tanto, Bagdad ha reiterado en repetidas ocasiones que en la fase terrestre de la campaña antiterrorista solo participan fuerzas iraquíes. Las autoridades del país insisten en que la cooperación con Washington se limita a un apoyo logístico, entrenamiento militar (en la base de Ain al Asad, entre otros lugares), así como al intercambio de informaciones de Inteligencia. Además, los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. ofrecen apoyo aéreo a las Fuerzas del Gobierno iraquí sobre el terreno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7