El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. despliega otros 200 soldados en Mosul para "asesorar y ayudar" al Ejército iraquí

Publicado:
El número de soldados de EE.UU. autorizados en Irak es de 5.262. Sin embargo, la cifra real puede estar cerca de los 6.000, incluyendo a aquellos asignados temporalmente.
EE.UU. despliega otros 200 soldados en Mosul para "asesorar y ayudar" al Ejército iraquí

El Ejército de EE.UU. va a desplegar entre 200 y 300 soldados en la ciudad iraquí de Mosul con el objetivo de "asesorar y ayudar" a las fuerzas gubernamentales en su intento por recuperar el control de la ciudad de las manos del Estado Islámico (EI), informa ABC News citando a funcionarios del Departamento de Defensa.

De acuerdo con Joseph Scrocca, portavoz de la operación Inherent Resolve, la unidad de apoyo comprende a dos compañías de soldados provenientes de la 82ª División Aerotransportada de la 2ª Brigada de Infantería del Ejército estadounidense.

En las últimas semanas el Pentágono había informado de la posibilidad de proporcionar hasta 1.000 uniformados adicionales a esa ciudad iraquí. 

A principios de marzo, 2.500 soldados de la mencionada división fueron desplegados en Kuwait con el objetivo de participar en operaciones contra el Estado Islámico en Siria e Irak. El teniente general Joseph Anderson, subdirector de operaciones del Ejército de EE.UU., dijo a los miembros de la Cámara de Representantes que las tropas adicionales serán "posicionadas allí para hacer todas las cosas en Mosul, Raqqa".

El número de soldados de EE.UU. autorizados en Irak es de 5.262. Sin embargo, la cifra real puede estar cerca de los 6.000 combatientes, ya que incluye a aquellos asignados temporalmente, que no hacen parte del recuento permitido.

En el mes de febrero el Ejército iraquí dio inicio a un operativo para la liberación del oeste de Mosul, en manos del EI, tras la retoma de alrededor de un tercio de la parte occidental y de varias sedes administrativas del Gobierno en el centro de la ciudad.

Rusia requiere acciones responsables de EE.UU. en Mosul

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. en Mosul y ha asegurado que la operación se lleva "cada vez más vidas".

Moscú también ha instado a que se celebre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un reciente ataque en el que fallecieron unas 200 personas.


"Las tropas llegadas sin nuestro permiso son invasores"

En declaraciones en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre posibles nuevos despliegues en Siria, el general del Ejército Joseph Votel, comandante del CENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos), dijo que "a medida que avanzamos hacia la última parte de estas operaciones hacia una mayor estabilidad y otros aspectos de las operaciones, probablemente veamos más demanda de fuerzas convencionales".

Mientras Washington aumenta su presencia militar en Siria, Damasco continúa expresando su preocupación por la legitimidad de este despliegue.

"Las tropas llegadas a Siria sin nuestro permiso son invasores”.
Bashar al Assad, presidente sirio.

El presidente sirio, Bashar al Assad, en una entrevista con el canal chino Phoenix destacó que los militares de países extranjeros que hayan acudido a Siria sin invitación o el permiso del Gobierno sirio "son invasores", bien se trate de "estadounidenses, turcos o de cualquier otro país".

Al Assad se mostró crítico con Washington, porque, según dijo, perdió "casi todas las guerras", como las de Irak, Somalia, Vietnam y Afganistán, y no ha tenido éxito "en ningún lugar al que han enviado tropas". "Solo crean un desastre, son muy buenos en crear problemas y en destruir, pero son muy malos en encontrar soluciones", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7