El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia requiere acciones responsables de EE.UU. en Mosul e insta a sesión del Consejo de Seguridad

Publicado:
Según el canciller ruso las acciones de los militares estadounidenses en la ciudad iraquí deberían ser más responsables, y pone como ejemplo los corredores humanitarios organizados por Rusia durante los combates en Alepo oriental.
Descargar video

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. en Mosul y ha asegurado que la operación se lleva "cada vez más vidas". Moscú también ha instado a que se celebre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un reciente ataque en el que fallecieron unas 200 personas.

"La tragedia más reciente ocurrió el 17 de marzo, para ser precisos no fue la última, ya que ha habido numerosos incidentes que se llevaron vidas de civiles", ha señalado Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Angelino Alfano. Lavrov ha precisado que la tragedia del 17 de marzo "destacó por su magnitud" y ha precisado que los bombardeos "duraron varias horas" y que "unos 200 civiles murieron" en el ataque.

"Si durante horas no se dieron cuenta de que estaban bombardeando objetivos erróneos, las acciones de los militares estadounidenses me sorprenden”.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Si durante horas no se dieron cuenta de que estaban bombardeando objetivos erróneos, las acciones de los militares estadounidenses me sorprenden, pues cuentan con el equipamiento necesario", ha aseverado el canciller. El jefe de la diplomacia rusa ha añadido que Moscú "tiene interés en liberar Mosul de los terroristas", pero ha enfatizado que las acciones de la coalición liderada por Washington deberían ser más "cuidadosas y responsables".

Lavrov ha puesto la iniciativa rusa durante la batalla de Alepo oriental como ejemplo de enfoque responsable. "Se organizó un corredor [para salir de Alepo] para todos los militantes, incluidos los miembros de los grupos terroristas. Muchos utilizaron esta oportunidad, lo que redujo la necesidad de emplear la fuerza militar para liberar esa parte de la ciudad", ha sintetizado, asegurando que el plan tuvo como "único objetivo salvar más vidas".

"Las tragedias diarias de Mosul son silenciadas por los medios"

Los medios occidentales cubren los hechos de Mosul con sorprendente tranquilidad en comparación con la cobertura que hicieron de la operación para liberar Alepo, según un comunicado de la misión diplomática rusa ante la ONU. "Desgraciadamente, el tema de la operación antiterrorista en Mosul es presentado por muchos medios occidentales con sorprendente tranquilidad en comparación con la escalada de histeria en torno a la liberación de Alepo oriental a finales del año pasado. Las tragedias diarias de Mosul son silenciadas por los medios internacionales y las organizaciones no gubernamentales", reza el documento.

El texto especifica que, teniendo en cuenta que hasta 600.000 personas permanecen en Mosul occidental, "la escala de lo que está ocurriendo es mucha más catastrófica que los acontecimientos de Alepo". "Instamos a renunciar al doble rasero y a cubrir de manera imparcial la situación en Mosul, en Siria y cualquier otro lugar", insiste el comunicado.

  • El pasado 25 de marzo la coalición internacional confirmó haber perpetrado el 17 de marzo un ataque aéreo en el oeste de Mosul en una zona donde se reportaron víctimas entre la población civil. El comunicado del Mando Central de EE.UU. apuntó a que el bombardeo se llevó a cabo bajo petición de las fuerzas de Irak.
  • La campaña de la coalición internacional para liberar la ciudad iraquí del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se inició el 17 de octubre de 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7