El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No se había observado nada igual en el siglo XXI": Un río entero desaparece en Canadá

Publicado:
Estas modificaciones abruptas afectan de manera definitiva las rutas acuáticas y los sedimentos.

Un equipo de científicos han documentado por primera vez en la época moderna un fenómeno de 'piratería fluvial' en el glaciar Kaskawulsh (Yukón, Canadá) y señalan como culpable al calentamiento global.

Este cambio radical de corrientes fluviales tuvo lugar a finales de mayo de 2016 y provocó que desapareciera todo un río. La parte delantera del glaciar, derretida como consecuencia del cambio climático, regresó tan arriba hacia el valle que todo su caudal alteró de sentido y se desplazó de un río a otro.

El episodio se dio en cuestión de días. Así, mientras que antes se dirigía hacia el norte para alimentar al río Slims, que se dirige hacia el mar de Bering, ahora se desplaza hacia el sur y se vierte en el río Kaskawulsh, que desemboca en el golfo de Alaska.

Estas modificaciones abruptas afectan de manera definitiva las rutas acuáticas y los sedimentos y pueden provocar un impacto profundo en los ecosistemas y la evolución del paisaje.

Dan Shugar, geocientífico de la Universidad de Washington Tacoma (Estados Unidos) y responsable del proyecto, ha asegurado que se conocían registros geológicos "de hace miles o millones de años", pero no se había observado nada igual en el siglo XXI.

John Clague, coautor de la investigación e integrante de la Universidad Simon Fraser (Colombia Británica, Canada), asegura que este hecho "destaca que los grandes cambios que sufren los glaciares en todo el mundo son consecuencia del cambio climático".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7