California no abandona sus intentos de independizarse de EE.UU.
Los partidarios de la escisión de California del resto de EE.UU. se preparan para lanzar una nueva campaña en las próximas semanas después de que uno de los líderes del movimiento Yes California, Louis Marinelli, anunciará sus planes de vivir en Rusia y dejar de recoger las firmas que permitirían celebrar una votación en noviembre de 2018, informa The Sacramento Bee.
El vicepresidente de la iniciativa, Marcus Ruiz Evans, quien también abandonó la campaña esta semana, señaló que los lazos de Martinelli con Rusia han socavado la confianza hacia el movimiento y que al menos nueve inversores han dejado de financiar Yes California por temores de ser vinculados con el Gobierno ruso.
CALIFORNIA: Are you ready to secede from the United States? #Calexit
— Yes California (@YesCalifornia) 9 de noviembre de 2016
"Sin las afirmaciones de que algo malicioso estaba sucediendo con el apoyo de Rusia, habríamos obtenido el dinero", aseguró Ruiz Evans.
Marinelli seguirá siendo presidente de Yes California, mientras que Ruiz Evans se unirá a otro movimiento, California Freedom Coalition, que puede anunciar una nueva propuesta sobre la secesión del estado respecto de EE.UU. para principios de mayo.
- El proceso denominado 'Calexit' ―término acuñado por analogía con el 'Brexit' británico― recobró impulso tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. Durante las elecciones Trump perdió en el estado de California por unos 4,3 millones de votos.
- Para celebrar el referéndum en noviembre de 2018 los organizadores tendrían que recoger unas 600.000 firmas para el 25 de julio.
- Si consiguieran hacerlo y luego los votantes aceptaran modificar la parte de la constitución del estado que reza que California es "parte inseparable" de EE.UU., en marzo de 2019 podría celebrarse una votación para decidir si California puede salir de EE.UU.