X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52gn

Proponen crear una comisión capaz de declarar "mentalmente inestable" al presidente de EE.UU.

Publicado: 21 abr 2017 01:11 GMT

La propuesta de un diputado demócrata hace referencia a la polémica frase sobre "la imposibilidad de desempeñar los derechos y deberes" del presidente, reflejada en la enmienda XXV de la Constitución.

Proponen crear una comisión capaz de declarar "mentalmente inestable" al presidente de EE.UU.
Shannon Stapleton / Reuters
Síguenos en Facebook

El miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Earl Blumenauer, ha presentado este lunes al Congreso un proyecto de modificación a la enmienda XXV de la Constitución, que establece los pasos a seguir dentro del proceso de destitución, renuncia o muerte del presidente en funciones, informa 'The Hill'.

La propuesta de Blumenauer hace referencia a la polémica frase sobre "la imposibilidad de desempeñar los derechos y deberes" del presidente, reflejada en la enmienda XXV de la Constitución. En el documento vigente no se aclara quiénes son los responsables de determinar esta supuesta imposibilidad del presidente.

Un selecto grupo de influyentes personalidades

El diputado demócrata propone que sea una comisión compuesta por los expresidentes y exvicepresidentes vivos, quienes en coordinación con el actual vicepresidente determinarían la incapacidad del actual mandatario para desempeñar su cargo. Para Blumenauer, "es difícil imaginar" a un grupo mejor que el propuesto por él para trabajar con el vicepresidente en la difícil decisión de definir "si el presidente es capaz" de desempeñar las funciones asignadas.

El diputado demócrata ha destacado que la propuesta busca resolver un problema existente desde la adopción de esta enmienda hace 50 años y podría aplicarse en caso de una incapacidad mental o emocional del mandatario. 

Bajo la actual Constitución, únicamente el vicepresidente junto a los miembros del Gabinete —integrado por los principales ministros asignados por el mismo presidente— pueden declarar al mandatario como incapaz de desempeñar su cargo. Según Blumenauer, se trata de un mecanismo poco efectivo que le permitiría a un mandatario "mentalmente inestable" despedir a sus ministros o crear conflictos de interés en este asunto.

Según destaca el diario estadounidense, el mismo Blumenauer había expresado en febrero de este año que se encontraba preocupado por el "comportamiento errático" de Donald Trump

Etiquetas:

¿Ha tomado medidas para protegerse del virus 'extorsionador'?

Deje su opinión »

Últimas noticias