X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52gt

México ya es un país de refugiados: aumentan un 150% las peticiones de asilo

Publicado: 21 abr 2017 03:11 GMT

El aumento de peticiones puede estar relacionado con las políticas contrarias a la inmigración promovidas por Donald Trump.

México ya es un país de refugiados: aumentan un 150% las peticiones de asilo
Jose de Jesus Cortes / Reuters
Síguenos en Facebook

El número de demandantes de asilo en México se ha incrementado un 150% desde que el magnate republicano Donald Trump fuera elegido presidente de EE.UU. La Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar) recibió entre noviembre de 2016 y marzo de este año recibió 5.421 peticiones de asilo.

Al comenzar el año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había anunciado que alrededor de 20.000 personas podrían solicitar refugio en México, informa el diario 'La Jornada'.

La mayor parte de estas personas vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde la violencia ha repuntado dramáticamente durante los últimos diez años; casi el mismo tiempo que México lleva desangrándose gracias a la guerra contra el narcotráfico.

RT entrevistó a finales de marzo a Conrado Zepeda, un sacerdote jesuita a cargo de un albergue en la ciudad fronteriza sureña de Tapachula, quien explicó que el patrón migratorio de México estaba cambiando y que comenzaría a recibir grandes cantidades de refugiados.

"El efecto Trump también influye en la conciencia de las personas. Ahora ven cómo cierran el paso a los refugiados allá. La embestida mediática del muro hace que la gente trate de buscar refugio en México", aseveró Zepeda a RT.

Caen las detenciones en la frontera de EE.UU.

El diario británico 'The Guardian' resaltó que el número de detenciones en la frontera suroccidental de EE.UU. ha bajado un 4% en el mismo período. El mismo diario destaca que el número de familias centroamericanas paradas en la frontera ha descendido y aspiran a quedarse en México.

El diario británico menciona que el papel clave de México será detener a los migrantes como parte de una estrategia para favorecer al actual presidente estadounidense.

#FriWalls

Ante el contexto del aumento de las solicitudes de refugio y asilo en México ha sido lanzada la campaña #friWalls, la cual llama a la inclusión de los migrantes centroamericanos.

Según afirmó en el entrevista a 'La Jornada' Han Arab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UACNDH), la campaña es un llamado a buscar iniciativas centradas en los derechos humanos y reflexionar acerca del trato que existe hacia los migrantes que ingresan en México.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias