El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: El bloqueo de la OPAQ a la investigación del ataque químico busca derribar a Al Assad

Publicado:
El intento de Occidente a través de la OPAQ de torpedear la iniciativa de Moscú para investigar el lugar del supuesto ataque químico en Idlib demuestra que su objetivo es derribar al Gobierno sirio.
Lavrov: El bloqueo de la OPAQ a la investigación del ataque químico busca derribar a Al Assad

El intento de Occidente a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de torpedear la iniciativa de Moscú para investigar el ataque químico en Idlib demuestra que su objetivo es derribar al Gobierno sirio, ha afirmado este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informa Interfax.

Según el ministro ruso, un día antes "las delegaciones occidentales" bloquearon una iniciativa de Moscú para enviar expertos de la OPAQ al lugar del supuesto ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib. El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que la iniciativa de Moscú no ha recibido ningún apoyo "sin que haya habido una explicación clara".

Lavrov ha afirmado que los hechos demuestras "la completa inconsistencia de la posición de nuestros colegas occidentales". "Creo que es una situación muy seria porque ya resulta obvio que la información falsa del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio es utilizada para evitar acatar la resolución 2253, que prevé la participación de todas las partes sirias en el proceso político, así como para provocar el cambio de régimen, ideado desde hace mucho", ha sentenciado.

El canciller ruso ha añadido que a pesar de que Londres y París aseguran que sus expertos han obtenido muestras del lugar del incidente, Moscú no ha recibido ninguna información ni de las autoridades británicas ni francesas, como tampoco de la OPAQ, después de pedirles que precisaran de dónde obtuvieron las citadas pruebas.

"Creo que se acerca el momento en que esta organización quede desacreditada. Si alguien quiere contribuir a ello, hay que reprimir esos intentos", ha concluido Lavrov.

  • El ataque a Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
  • La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos.
  • La OPAQ ha concluido este miércoles que fue usado gas sarín, prohibido por sus efectos letales.
  • Moscú opina que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba estas armas a Alepo y a Irak.
  • Washington acusó a Damasco de usar armas químicas y lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria para 'castigarlo'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7