El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Aquí nos vamos a quedar!" Familias de Ayotzinapa se plantan frente a la Fiscalía mexicana

Publicado:
Los familiares buscan desde hace más de dos años y medio a 43 estudiantes desaparecidos en un ataque que diversos defensores de derechos humanos califican de crimen de Estado.
Descargar video

Con los rostros de sus hijos en cartulinas, los familiares de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado sureño de Guerrero decidieron plantarse de manera indefinida frente a la Fiscalía mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR).

Las familias aseveran que hay "falta de resultados" en la búsqueda de sus hijos y de la investigación de los responsables, informa el diario 'La Jornada'': "¡Aquí nos vamos a quedar!".

"Los avances que ellos presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada", lamentó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, frente a la PGR: "Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se han llevado un año”.

La versión oficial del Gobierno mexicano sobre este caso que conmocionó a todo el país, conocida como la 'Verdad histórica', asegura que después de ser capturados en el municipio de Iguala, los estudiantes supuestamente fueron incinerados por sus plagiarios en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en México durante un año investigando el caso afirmió haber desmetido científicamente esta versión.

Hoy comienza la segunda visita del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada por la Organización de Estados Americanos en favor de los estudiantes y para dar continuidad al trabajo del GIEI.

El Mecanismo reiteró que el Ejecutivo mexicano sigue insistiendo en la 'Verdad histórica'.

Aunque el Mecanismo reconoce algunos avances en contratación de nueva tecnología (LIDAR) para ser utilizada en la búsqueda de los estudiantes y en el análisis de los teléfonos de los jóvenes ausentes, insiste en que faltan personas por investigar, como integrantes del Ejército mexicano: argumenta que poco a poco se ha ido revelando información de que aquella noche en la que elementos de diversas instituciones del Estado mexicano estuvieron al tanto y pudieron estar involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7