El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "¿Libia? Estados Unidos ya tiene suficientes roles en todas partes"

Publicado:
El presidente estadounidense ha asegurado que la actual prioridad de EE.UU. en Libia no es involucrarse directamente, sino concentrarse en los esfuerzos de luchar contra el terrorismo del Estado Islámico.
Trump: "¿Libia? Estados Unidos ya tiene suficientes roles en todas partes"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que no pretende involucrar a su país en el arreglo de la situación en Libia y agregó que su prioridad en esa nación e Irak es centrarse en la lucha contra el terrorismo para derrotar al Estado Islámico, informa Reuters.

"No veo un rol en Libia. Creo que Estados Unidos ya tiene suficientes roles en todas partes", aseguró el líder estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, quien realizó una visita oficial a Washington.

Piotr Akópov, analista del periódico ruso 'Vzgliad', sostiene que este comentario por parte del mandatario estadounidense podría afectar intereses conflictivos de varios países europeos, porque "actualmente, a través de Libia pasa una de las principales corrientes de refugiados que se dirigen hacia Europa después de que en 2011, como resultado de la intervención occidental, fuera derrocado Muammar Gaddafi".

"Nos encargaremos de reconstruir nuestro propio país"

Además de dar una respuesta negativa a la posible participación de EE.UU. en la tarea de "restaurar el orden" en Libia, Trump subrayó que el objetivo fundamental para Estados Unidos es derrotar al EI "ya sea en Irak, Libia o cualquier otro lugar". El líder estadounidense subrayo también que cuando ese objetivo sea cumplido, "regresaremos a casa y nos encargaremos de reconstruir nuestro propio país".

De acuerdo con Akópov, ese el principal mensaje de Trump que también "explica su reticencia a involucrarse en los problemas de Libia". De esta manera, el presidente estadounidense reitera abiertamente su objetivo principal: "Estados Unidos está demasiado implicado en diferentes conflictos en el extranjero, es necesario cambiar esto y encargarse de los asuntos nacionales", insistió el periodista.

"La región necesita una Libia estable y unida"

Según el analista, Roma intenta unificar al país árabe porque "es un asunto de seguridad nacional": precisamente en Italia país tocan por primera vez tierra europea los refugiados provenientes de diferentes zonas de conflicto. Por lo tanto, las autoridades italianas, "a diferencia de los británicos y franceses, tienen un gran interés en la prevención del colapso de Libia y tratan de atraer a Estados Unidos y Rusia" para que cooperen en este asunto.

"Estados Unidos desempeñó un papel muy importante para que en Libia no se consolidara una base seria para el terrorismo. Ahora el trabajo debe ser más político. Por lo tanto, debe haber cooperación entre Italia, EE.UU. y otros socios. Esta región necesita una Libia estable y unida", insistió el primer ministro italiano durante su visita en Washington.

Según Akópov, con estas declaraciones Roma pretende que la Casa Blanca apoye de manera abierta la unidad de Libia. De esta manera, como recalca el analista, Italia podría "neutralizar" los intentos de algunas partes (supuestamente, el Reino Unido y Francia) de dividir al país árabe.

Dividir a Libia en tres países

Sin embargo, a principios de este mes se reportó que en el entorno de Trump también hay partidarios de la división de Libia: Sebastian Gorka, un consejero de seguridad del presidente estadounidense, propuso dividir la nación árabe en tres países.

Esto tuvo lugar el año pasado, cuando Gorka dibujó su 'plan' en una servilleta. La idea del asesor del inquilino de la Casa Blanca fue establecer tres zonas: Tripolitania, en el noroeste; Cirenaica, en el este; y Fezán, en el suroeste, una separación que existía cuando el Imperio otomano conquistó el territorio en el siglo XVI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7