El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un asesor de Trump propone dividir Libia en tres partes

Publicado:
Sebastian Gorka propuso a diplomáticos europeos dividir Libia en tres países y le respondieron que sería "la peor solución" para el país norteafricano.
Un asesor de Trump propone dividir Libia en tres partes

Sebastian Gorka, un consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso dividir Libia en tres países, informa el diario británico 'The Guardian'.

El suceso tuvo lugar el año pasado cuando Gorka, bajo presión por sus presuntos antiguos lazos con grupos de extrema derecha de Hungría, sugirió esa idea durante unas conversaciones que mantuvo las semanas previas a la toma de posesión de Trump, según un diplomático europeo citado por el diario, quien respondió que esa sería "la peor solución" para el país norteafricano.

La idea de ese asesor del inquilino de la Casa Blanca fue establecer tres zonas: Tripolitania, en el noroeste; Cirenaica, en el este; y Fezán, en el suroeste, una separación que existía cuando el Imperio otomano conquistó el territorio en el siglo XVI.

Mattia Toaldo, un especialista en Libia que forma parte del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, asegura que "una prueba de fuego de cuánto sabe sobre Libia", porque "si lo único que conoce es que fue dividida en tres, sería una prueba de que no tiene ni idea".

No es la primera vez que un analista o un funcionario de Estados Unidos propone partir Libia en pedazos... y no sólo Libia: en 2013, 'The New York Times' publicó un artículo titulado 'Imaginemos un nuevo mapa para Oriente Medio' en el que sugirió que Irak, Yemen, Libia, Siria y Arabia Saudita se podrían convertir en 14 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7