El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre el día de la investidura de Trump

Publicado:
Donald Trump se convierte hoy en el 45º presidente de Estados Unidos. Oficialmente.
Todo sobre el día de la investidura de Trump

Este 20 de enero Donald Trump, electo como presidente de EE.UU., jura su cargo en la ceremonia de investidura que se celebra en el Capitolio de Washington. Así comienza oficialmente el mandato del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.

21:00 GMT Desfile del día de la investidura de Trump en Washington D.C.

20:30 GMT El papa Francisco ha enviado a Trump sus "cordiales y buenos deseos" y la garantía de que sus "oraciones al Todopoderoso le darán sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alto oficio". En un comunicado, el Sumo Pontífice además espera que las decisiones del nuevo presidente estén guiadas por los "ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo estadounidense".

17:53 GMT El Rey de España, Felipe VI, ha deseado éxito a Trump como 45.º presidente de Estados Unidos, aunque la Casa Real no ha revelado detalles del mensaje "porque su contenido es privado".

18:10 GMT Al menos 50 personas han sido detenidas en Washington durante las protestas contra Trump, según fuentes policiales.

17:42 GMT De acuerdo con el protocolo del evento, el ya expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandona el Capitolio en un helicóptero.

17:20 GMT "Haremos de nuevo grande a Estados Unidos": con estas palabras, Trump ha concluido su intervención.

17:12 GMT Trump: "No impondremos nuestra visión a ningún otro país". 

17:10 GMT Trump: "Por décadas hemos enriquecido a extranjeros a costa de nuestras industrias. Los políticos han prosperado pero los trabajos se han perdido y las fábricas se han cerrado". 

17:10 GMT Trump: "Juntos vamos a determinar el curso de este país. Ese momento es su momento".

17:08 GMT "Nosotros los compatriotas de EE.UU. entramos en la era para volver a construir nuestro país", ha señalado Trump durante su discurso en la toma de posesión. Ha afirmado: "Estamos trasladando el poder de Washington DC a vosotros: el pueblo".

17:00 GMT Trump ya es el 45.º presidente de Estados Unidos. 

16:55 GMT Mike Pence ya ha hecho el juramento. Joe Biden deja de ser el vicepresidente de Estados Unidos.

16:35 GMT En el día de la toma de posesión, Netflix ha lanzado un teaser de la quinta temporada de la serie House of Cards.

16:32 GMT El presidente Donald Trump llega al podio del Capitolio.

16:04 GMT Trump y Obama han llegado al Capitolio.

16:02 GMT Los manifestantes contra la toma de posesión de Trump comenzaron a crear disturbios por las calles de Washington D.C.

15:56 GMT Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes contra Trump en Washington.

15:52 GMT La caravana de coches que lleva a Donald Trump y su esposa Melania abandonó la Casa Blanca y se dirige al Capitolio, donde se llevará a cabo la toma del juramento presidencial.

15:42 GMT La cuenta de Trump en Twitter supera los 20 millones de seguidores.

15:40 GMT En junio de 2015, cuando anunció su intención de convertirse en candidato para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump declaró: "Voy a ser el mejor presidente produciendo empleos que jamás haya creado Dios".

15:38 GMT Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata, ha llegado a la investidura de Trump.

15:31 GMT "Sí podemos. Sí lo hicimos. Gracias por ser parte de estos últimos ocho años", se lee en un tuit de la Administración saliente de Obama.

15:20 GMT El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, han llegado a la ceremonia. La pareja tomó asiento en la grada de invitados, situada al pie del Capitolio.

15:12 GMT Así son las tarjetas de invitación a la ceremonia de investidura.

15:09 GMT El periodista de RT Nicolás Sánchez O'Donovan informa de que hay "miles de manifestaciones" que se han echado a la calle para protestar contra el presidente electo.

14:53 GMT Mientras tanto, los índices bursátiles de EE.UU. comienzan a marcar una dinámica positiva en previsión del discurso de Trump.

14:44 GMT Trump y Melania se han encontrado con Barack Obama y su esposa Michelle frente a la Casa Blanca.

13:50 GMT El presidente electo participa en una misa privada antes de la ceremonia inaugural.

13:41 GMT El rotativo 'The Independent' Señala que los empleados del servicio secreto le han retirado el teléfono móvil a Donald Trump.

13:35 GMT "Todo comienza hoy. Los espero a las 11.00 (hora local) en la investidura. El movimiento continúa. El trabajo comienza", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

13:30 GMT Los activistas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan, en inglés) han cortado el acceso a uno de los puntos de entrada a Explanada Nacional, la zona central de Washington ubicada entre el Monumento a Washington y el Capitolio donde trascurrirá la toma de posesión.

La Casa Blanca se queda vacía

Todas las pertenencias de Barack Obama y sus familiares fueron llevadas de la Casa Blanca. En víspera de la toma de posesión de Trump la Casa Blanca se hizo tranquila, quitaron casi todas las fotografías, los escritorios de exempleados se quedaron vacíos, según NBC.

"Me siento orgullosa y agradecida por ese viaje como una parte del equipo del presidente de EE.UU. Estoy empacando últimas cajas", escribió en su cuenta de Twitter Jen Psaki, directora de comunicaciones de la Casa Blanca y exportavoz del Departamento de Estado.

Primeros enfrentamientos

Queman bandera de EE.UU.

En Filipinas manifestantes quemaron bandera estadounidense frente a la embajada de EE.UU. en Manila, la capital del país, en protesta contra las propuestas de Trump en la esfera de política inmigratoria. También instaron a acabar con la aumentación de la presencia militar norteamericana en la región de Asia y el Pacífico. 

'Estados Unidos de Rusia'

Las celebraciones de ayer, un prolegómeno de la investidura de Donald Trump del día de hoy, acabaron con un curioso incidente. Los impresionantes fuegos artificiales que debían formar la palabra 'USA' en el cielo dibujaron en cambio las letras 'USR', provocando una ola de chistes y bromas entre los usuarios de las redes. 

Los internautas no tardaron en reaccionar, traduciendo el acrónimo como 'Estados Unidos de Rusia' e ironizando con que se trataba de un 'hackeo' e incluso que el presidente ruso estaba detrás del incidente.

"Veremos en la corte"

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya ha advertido que vigilará cada día del mandato de Trump. "Si el presidente electo de EE.UU. trata de poner en práctica sus ilegales e inconstitucionales promesas de campaña electoral, le veremos en la corte. Se enfrentará a todo el poder de ACLU, de todos nuestros abogados en cada estado", según el portal oficial de la organización. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7