X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52lm

El primer ministro de Libia pide una "intervención urgente" de la comunidad internacional

Publicado: 23 abr 2017 07:57 GMT

Las luchas de poder y la inseguridad crónica desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011 han golpeado a Libia, dirigida actualmente por sectores rivales.

El primer ministro de Libia pide una "intervención urgente" de la comunidad internacional
Un soldado del ejército Libio abriendo fuego contra posiciones del EI.
Goran Tomasevic / Reuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, solicitó a la comunidad internacional una "intervención urgente" para poner fin a la escalada de violencia que se vive en el sur de la nación, advirtiendo sobre una posible nueva "guerra civil", informa 'The Daily Star'.

Desde hace más de una semana fuerzas del Gobierno junto a milicias aliadas han llevado a cabo combates contra fuerzas rivales con el fin de tomar el control de la base aérea de Tamenhant, localizada en el sur del país árabe.

Fayez al Sarraj, en un comunicado dirigido a la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea, manifestó: "Les pedimos que tomen una firme y decisiva determinación en lo que respecta a esta escalada, y apoyaremos todas las decisiones para restablecer la seguridad y la estabilidad en Libia".

Fuerzas libias aliadas al del gobierno de la unidad nacional disparan contra posiciones de EI en Sirte. / Ismael Zetouni / Reuters

¿Quién lucha contra quién en Libia?

La situación en Libia es bastante complicada e inestable. La nación árabe presenta una economía en estado muy precario, con un notable incremento de la pobreza, sumado a la activa presencia de células yihadistas en su territorio.

De acuerdo a un informe publicado por el Conservative Middle East Council, en Libia se mantiene una lucha de poder por el dominio político. El gobierno de Al Sarraj solo controla la ciudad de Trípoli y sus alrededores, en tanto que las zonas del este permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados con el Estado Islámico y contrabandistas.

Ismael Zetouni / Reuters

Mientras tanto, el oeste del país está bajo control de la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, una figura que ha venido ganando peso tras varias victorias militares contra los yihadistas y la apropiación de los principales puertos petroleros del este libio.

Las fuerzas opositoras se han apoderado de cuatro terminales petroleras vitales de la nación, que constituyen la llamada región de la 'media luna' petrolera de Libia, lo que significa un duro golpe para el Gobierno de Fayez al Sarraj, que depende casi totalmente de los ingresos del crudo.

Estados Unidos no intervendrá directamente en el conflicto libio

Tras la visita del primer ministro de Italia a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha descartado una intervención estadounidense en Libia, un país que Roma desea encarecidamente estabilizar debido a su proximidad geográfica.

El mandatario estadounidense se refirió al respecto en una conferencia de prensa: "No veo un rol en Libia. Creo que ahora mismo, Estados Unidos tiene suficientes roles. Tenemos roles en todas partes. Pero sí veo un papel en cuanto a deshacernos del Estado Islámico".

De este modo, Trump ha manifestado su determinación de seguir combatiendo al Estado Islámico, ya sea en Siria, Irak o Libia.

En otro orden, la ONU ha denunciado que Libia ha pasado a ser el epicentro del abuso infantil en el mundo. Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica que un gran número de menores arriesgan su vida en el peligroso trayecto hasta Italia. En ese sentido, el doctor en Relaciones Internacionales Sergio Castaño Riaño señala que Libia se ha convertido en un "Estado fallido", donde día a día se violan los derechos humanos.

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias