El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué no todos los ataques químicos llaman la atención de los medios occidentales?

Publicado:
Tanto el EI como varios grupos insurgentes que operan en Siria tienen acceso a materiales químicos, asegura el experto militar Charles Shoebridge, citando informes de la ONU y la OPAQ.
¿Por qué no todos los ataques químicos llaman la atención de los medios occidentales?

El uso de agentes químicos por parte de los insurgentes en Siria en raras ocasiones es informado por los medios occidentales, ya que que en caso contrario socavaría la narrativa dominante de que presuntamente solo el Gobierno sirio tiene la capacidad de producir dichos materiales, sostuvo el experto militar británico Charles Shoebridge.

"Se ha informado desde hace tiempo que el Estado Islámico y otros grupos insurgentes utilizan armas químicas y tienen acceso a estos materiales", afirmó a RT en inglés Shoebridge, exmilitar y oficial de inteligencia antiterrorista.

El experto mencionó, entre otras, la reciente declaración de Jerry Smith, quien encabezó la misión de la ONU que supervisó la eliminación de las reservas gubernamentales de gas sarín en Siria tres años atrás. Smith mencionó entonces que "es probable que el Estado Islámico y otros grupos cuenten con gas sarín".

"Esto socavaría el discurso"

El experto indicó también que los insurgentes han utilizado reiteradamente cloro en sus ataques, hecho confirmado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Sin embargo, son muy raras las veces que esto se ve en los titulares de los periódicos occidentales", aseguró Shoebridge.

"Si se muestra que los insurgentes están utilizando y fabricando este tipo de compuestos y químicos, esto socavaría el discurso de que solo Al Assad podría ser el responsable de las terribles escenas que vimos en las pantallas televisivas hace un par de semanas", explicó Smith.

"No quieren creer en nada"

Por su parte, el analista militar Kamal Alam confirmó que los medios occidentales ofrecen un enfoque sesgado respecto a la guerra en Siria desde el comienzo.

"No quieren creer en nada excepto que Damasco y el Ejército Árabe Sirio cometieron este tipo de crímenes. Sin embargo, cuando ocurrió un ataque químico en Ghouta en 2013, la misma ONU no responsabilizó al Gobierno sirio", recordó Alam.

El analista citó también un reciente informe de Theodore Postol, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), quien refutó las acusaciones estadounidense en contra de que Damasco era responsable del ataque químico en la provincia de Idlib el pasado 4 de abril.

El informe sostiene que las fuerzas gubernamentales lanzaron un ataque aéreo, pero las armas químicas no llegaron desde el aire, sino se encontraban en la superficie y que pertenecían a los insurgentes y terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7