El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Última prueba, el suicidio': Los tentáculos del aterrador reto de la 'ballena azul' llegan a Brasil

Publicado:
La dinámica del juego es espeluznante: durante 50 días, el niño es empujado paso a paso a quitarse la vida.
'Última prueba, el suicidio': Los tentáculos del aterrador reto de la 'ballena azul' llegan a Brasil

La Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI) de Río de Janeiro (Brasil) está rastreando las redes sociales ante la propagación del reto de la 'ballena azul', un juego destinado a menores de edad cuyo objetivo final es el suicidio de los usuarios, informa 'O Globo'.

El periódico brasileño señala que esta aterradora moda empezó a popularizarse en el país latinoamericano a comienzos de la semana pasada y que la investigación policial se inició después de que la madre de un niño de doce años reportara a la Policía que su hijo había sido invitado a participar en esta peligrosa serie de desafíos.

En qué consiste el juego

El juego se inicia en grupos anónimos en las redes operados por usuarios con seudónimo, que envían mensajes a los teléfonos o perfiles de Facebook de adolescentes para invitarles a jugar. Una vez captados, les asignan una serie de 50 desafíos que deberán cumplir después de aceptar el primer reto. 

Entre los retos existen tareas sencillas –como dibujar una ballena en un papel- y otras más morbosas, como pasar 24 horas seguidas viendo películas de terror. Más adelante, inducen a los menores a autolesionarse y hacerse un agujero en la palma de la mano o 'dibujarse' una ballena en el brazo con una cuchilla. El último de todos los retos consiste en lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio.

Para demostrar que están cumpliendo las siniestras reglas del juego, los participantes deben enviar pruebas gráficas de que han realizado todas y cada una de las pruebas para poder pasar a la siguiente fase.

Fernanda Fernandes, de la DRCI, explica que los invitados a participar en este juego tienen de 12 a 14 años de media y son adolescentes con tendencia a la depresión. En muchos casos, se resisten a abandonar el desafío por las amenazas que reciben de los administradores.

Saltan las alarmas

Actualmente, la Policía brasileña está investigando una serie de muertes de adolescentes que podrían deberse esta tendencia, que ya ha afectado a otros países como Rusia o México.

Así, en el estado de Minas Gerais la Policía investiga el suicidio de un joven de 19 años sospechoso de participar en el juego, mientras que en el de Mato Grosso se registró la muerte de una joven de 16 años que murió ahogada en un lago cuyo cuerpo presentaba cortes en los brazos.

Asimismo, la Policía de Paraná está investigando las circunstancias de siete intentos de suicido que ocurrieron el pasado martes en la ciudad de Curitiba. Según las autoridades, los jóvenes tenían signos de automutilación y consumieron drogas.

La 'ballena rosa'

Para contrarrestar los terribles efectos de la 'ballena azul', ha nacido en Brasil una web, que con el nombre de 'ballena rosa', ofrece también 50 desafíos a niños y adolescentes. Su principal objetivo es bien diferente, ya que trata de ayudar a los menores a solucionar sus problemas y ofrecerles apoyo psicológico.

Los retos de esta comunidad consisten en pensar en la historia más feliz de tu vida, no pronunciar palabras negativas, hacer un amigo nuevo, comunicarse más con los familiares y elogiarse a uno mismo. "Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas", afirma uno de los organizadores del proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7