El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El bien y el mal": La profunda división política tras los resultados electorales en Francia

Publicado:
La prensa internacional posiciona a Macron como el candidato europeísta y respalda su candidatura. Por otro lado, son muy pocos los que celebran el pase a la segunda vuelta de su rival.
Descargar video

Este domingo, el candidato a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron del movimiento ¡En Marcha!, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales sobre su principal rival, Marine Le Pen, del Frente Nacional. Aunque el próximo inquilino del Eliseo aún está por definirse, muchos líderes y políticos europeos ya han reaccionado de manera casi unánime manifestando su apoyo a Macron. Este ambiente de unanimidad también reina entre los medios. Algunos de ellos como WeltN24 han calificado la elección como una lucha de "lo bueno" contra "lo malo". Nuestra corresponsal Helena Villar ha recogido las principales reacciones en Europa.

Los altos cargos de la Unión Europea (UE) han sido los primeros en felicitar al candidato centrista. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le deseó lo mejor para la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. De igual manera, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, aseguró que una victoria de Macron es "la esperanza y el futuro de nuestra generación". Michel Barnier, negociador de la Comisión para el 'Brexit', saludó el resultado, calificando al candidato de "patriota y europeo". "¡Francia debe seguir siendo Europa!", expresó en su cuenta de Twitter.

Los gobiernos europeos también se pronunciaron al respecto. El Ejecutivo alemán ha felicitado al candidato a través de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería: "Es bueno que Emmanuel Macron, con su posición a favor de una Unión Europea fuerte y una economía social de mercado, haya tenido éxito", aseveró.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, es quien se ha pronunciado, considerando la noticia como "positiva para Europa". Reconoció además en una entrevista, que el continente tiene que "ponerse las pilas" ante el alto porcentaje obtenido por Le Pen.

Han sido muy pocos los políticos que se han pronunciado ante el pase a segunda ronda de la candidata ultraderechista. Entre ellos destaca, Geert Wilders, el polémico político de los Países Bajos del Partido por la Libertad (PVV). Wilder indicó que los resultados cosechados por Le Pen suponen "un día de celebración para todos los patriotas".

Por otra parte, Rusia, a través del secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, matuvo una posición neutral. Peskov aseguró que el país "respeta la voluntad del pueblo francés" y es partidario de construir "relaciones cálidas y mutuamente ventajosas".

La prensa internacional a nivel general posiciona a Macron como candidato europeísta y respalda abiertamente su candidatura, al mismo tiempo que destacan la profunda división política que dejan los resultados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7