El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es 'el Trump neerlandés' y por qué perdió las elecciones

Publicado:
Geert Wilders se ha hecho popular por sus declaraciones racistas y antimusulmanas.
Quién es 'el Trump neerlandés' y por qué perdió las elecciones

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha obtenido 33 de los 150 escaños en la Cámara de Representantes frente a los 20 conseguidos por el Partido por la Libertad (PVV), encabezado por el polémico político Geert Wilders. Se trata de los datos actualizados por el portal de información NOS en el momento de la publicación de este artículo.

El periodista Mijaíl Tíschenko explica en un artículo para el portal Republic qué tiene en común Wilders yn Trump y que explica que, a diferencia del magnate estadounidense y, a pesar de los pronósticos, haya perdido las elecciones. ¿Qué lo ha hecho tan popular?

Wilders es famoso sobre todo por sus declaraciones racistas y antimusulmanas. En su último debate televisado este miércoles, apenas horas antes de que se abrieran las urnas, declaró que "Mahoma era un pedófilo"y que el islam "es la mayor amenaza" que enfrenta Países Bajos.

El primero de los ejes de su programa es prohibir la entrada en el país a inmigrantes de países islámicos. También se llama en el programa a cerrar Países Bajos a los refugiados y salir de la Unión Europea. Entre las ideas de Wilders están, además, la de prohibir el Corán o el uso del burka.

En varias ocasiones ha recibido amenazas y a mediados de la década de 2000 fue puesto bajo protección. Durante un tiempo incluso estuvo detenido en una prisión por razones de seguridad.

Desde entonces, Wilders es acompañado siempre por guardias. En su casa dispone de un búnker y lleva un chaleco antibalas, como él mismo confiesa.  

¿Qué tiene en común con Trump?

El candidato del PVV guarda numerosas similitudes con el presidente estadoundiense:

  • Retórica antiislámica y los llamamientos a cerrar la frontera. Ambos han sido acusados de xenofobia: Trump por sus ataques contra los mexicanos; Wilders, contra los marroquíes que viven en Países Bajos.
  • Consignas populistas. Con su 'America First', Trump promete recuperar la grandeza del país, mientras que Wilders llama a los ciudadanos a "recuperar Países Bajos."
  • Ambos se presentan como losoponentes del 'establishment'. "Casi todo el 'establishment', las universidades de élite, las iglesias, los medios de comunicación, los políticos están poniendo en peligro nuestras libertades, que tan duramente hemos ganado", advertía Wilders.

En cuanto a las diferencias, Tíschenko sostiene que Wilders es un político profesional y además, es "más coherente en sus ideas".

¿Por qué perdió?

Las encuestas realizadas a finales de 2016 pronosticaban el éxito al Partido por la Libertad de Wilders y le daban 33 escaños en la Cámara de Representantes. Sin embargo, más tarde las estimaciones de voto comenzaron a descender, recuerda Tíschenko. Este destaca entre las posibles razones de esta caída en las expectativas la ausencia del polémico político en una serie de debates preelectorales.

En una línea contraria, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia había reforzado su posición poco antes de las eleciones, en gran parte, gracias al reciente escándalo diplomático con Turquía, opina el periodista, que destaca que la posición del partido gobernante es apoyada por la mayoría de los votantes, incluidos los partidarios del partido de Wilders.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7