El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un robo de material radioactivo en México alerta a nueve estados del país

Publicado:
Las autoridades mexicanas emitieron la tarde del lunes una alerta en nueve entidades, luego de que un vehículo que transportaba material radioactivo industrial lleno de iridio 192 fuera robado en la ciudad de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
Descargar video

El domingo 22 de abril, la empresa Tecnología No Destructiva S.A. de C.V. informó del robo de una camioneta 'pick up' blanca que contenía una caja metálica con herramientas radioactivas llenas de iridio 192, un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y que puede llegar a provocar la muerte de una persona, según los medios locales.

De inmediato, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta de búsqueda pública del material robado en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Al advertir a los mexicanos que el material debe manejarse con extrema precaución, Puente dijo en una conferencia de prensa que el iridio 192 podría causar "lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella por un corto tiempo". Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil de México ha instado a cualquier persona que pueda localizar el vehículo robado o su contenido a no abrir la caja metálica e inmediatamente alertar a las autoridades correspondientes.

El robo de material radioactivo en México es un hecho algo común. El año pasado también se extrajo de un automóvil un contenedor de sustancia radioactiva utilizado para radiografías industriales. Sucesos similares ocurrieron también en abril de 2015 y en julio de 2014.

En diciembre de 2013, unos ladrones -aparentemente inconscientes del contenido de sus botines- robaron un vehículo que contenía equipo médico con cobalto 60 altamente radioactivo, un material que podría utilizarse para producir una 'bomba sucia', según el OIEA, el organismo nuclear de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7