El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "barco del aborto" holandés llega a las costas de México

Publicado:
La embarcación que brinda asistencia médica a mujeres que quieren interrumpir su embarazo operará en aguas internacionales.
El "barco del aborto" holandés llega a las costas de México

El barco holandés de la organización 'Mujeres sobre las olas' ha arribado hasta las costas de México, luego de ser detenido y posteriormente expulsado de las aguas Guatemala el pasado mes de febrero. La embarcación provee asistencia y educación sexual, así como también reparte anticonceptivos y lleva a cabo abortos seguros por todo el mundo.

Dado que en muchos países la interrupción del embarazo es considerada ilegal, cuando realizan un procedimiento de este tipo, lo hacen en aguas internacionales. No obstante, cabe aclarar que no realizan intervenciones quirúrguicas, sino que los abortos son inducidos mediante medicación dentro de las diez primeras semanas de gestación.

El barco ha estado con anterioridad en países como Irlanda, Marruecos, Polonia, Portugal, España y, recientemente, en Guatemala.

México y el aborto

En el caso particular de México, 'Mujeres sobre las olas' se instaló frente a las costas del estado de Guerrero. Allí realizaron la semana pasada sus dos primeros abortos.

Cabe recordar que en el país azteca la interrupción del embarazo por decisión de la mujer solo es legal en el Distrito Federal. Recientemente, se cumplieron diez años desde que entró en vigencia esta legislación y, según reseña, el 'Huffington Post', desde entonces no han muerto mujeres como consecuencia de abortos en la capital del país. Previamente a la entrada en vigencia de la ley, en 2007, un 60% de ellas fallecía por tener que asistir a clínicas clandestinas e inseguras.

Regina Tames, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), declaró, citada por 'Deutsche Welle', que "es absurdo que de acuerdo con dónde viven las mujeres en México se determine si pueden acceder a un aborto legal y seguro o no".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7