El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza la primera ejecución doble de presos en un mismo día desde el año 2000

Publicado:
Las autoridades de Arkansas (EE.UU.) han ajusticiado con inyecciones letales a dos reos, los violadores y asesinos Jack Jones y Marcel Williams.
Descargar video

Este lunes, los convictos Jack Jones y Marcel Williams han sido ajusticiados en una misma camilla de la cárcel Cummins (Arkansas, Estados Unidos), el primer caso en el que ese país aplica dos penas capitales en una misma jornada desde el año 2000.

En principio, ese estado norteamericano programó ejecutar a ocho reos en 11 días, pero cuatro obtuvieron suspensiones temporales de la Corte Suprema. Sin embargo, uno ya recibió su pena el jueves pasado y otro puede correr la misma suerte esta semana.

Motivos de la condena

Jones fue condenado a la pena capital en 1996 por el asalto, violación y asesinato de una mujer e intento de asesinato de una menor, su hija, perpetrados un año antes en la ciudad de Bald Knob (Arkansas). También había cometido otro asesinato relacionado con violencia sexual en el estado de Florida.

Por su parte, Williams secuestró a su víctima en una gasolinera en 1994, la forzó a retirar dinero de varios cajeros automáticos y después la violó y la mató. Esta cadena de sucesos y la persecución de otras dos mujeres fueron comprobadas y el tribunal lo condenó a muerte en 1997.

Método de ejecución

El cóctel mortal de fármacos que se aplica en Arkansas consiste en tres sustancias inyectadas sucesivamente: midazolam, para que el condenado pierda la conciencia; bromuro de vecuronio, para detener su respiración; y cloruro potásico, que provoca el paro cardiaco.

Hace pocos días, las autoridades estatales decidieron acelerar las ejecuciones programadas por la caducidad de las existencias de midazolam, una sustancia que no resulta fácil de conseguir debido a que la industria farmacéutica se niega a suministrar nuevas remesas a las cárceles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7