El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez federal bloquea la orden de Trump para recortar fondos a las ciudades santuario

Publicado:
Trump firmó el pasado 25 de enero una orden ejecutiva según la cual las ciudades declaradas santuario podrían dejar de recibir financiación federal.
Descargar video

Un juez federal de San Francisco ha suspendido de manera preliminar la orden ejecutiva de Donald Trump que busca congelar la financiación federal para una larga lista de 'ciudades santuario' que no cumplen las leyes federales de inmigración. De esa manera, la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara bloquean el decreto firmado el 25 de enero.

El juez William Orrick ha indicado que el decreto viola la Constitución estadounidense y castiga a las autoridades locales por no cooperar con el Gobierno federal en materia de inmigración. Por su parte, el Gobierno federal puede llevar la decisión del juez Orrick al Tribunal de Apelaciones de San Francisco.

Forzar a las ciudades santuario a cooperar en las deportaciones de inmigrantes en situación ilegal ha sido un elemento clave de la campaña presidencial que busca expulsar de EE.UU. a los indocumentados. La decisión de San Francisco podría fomentar una política parecida en otras urbes más grandes como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

La polémica orden contra las ciudades santuario -que protegen a los inmigrantes ilegales de posibles deportaciones- fue firmada el pasado 25 de enero por Donald Trump, que aseguró entonces que esas jurisdicciones causan "un daño inconmensurable al pueblo estadounidense". Se estima que en San Francisco viven unos 30.000 residentes indocumentados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7