El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela se retirará de la OEA si se convoca una reunión sin su aval

Publicado:
El Consejo Permanente de la OEA celebrará este miércoles una sesión en la que planteará la posibilidad de convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores sobre la situación en Venezuela.
Descargar video

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este martes que si llega a realizarse una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin el aval de Caracas, el país va a iniciar el proceso de retirarse del organismo. 

"Yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización. No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética y de comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización regional", afirmó la cancillera en una conversación telefónica con VTV. 

Anteriormente representantes de 16 países enviaron una nota al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Diego Pary, solicitando "la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente" este miércoles para discutir la posibilidad de celebrar una reunión de consulta de los cancilleres del organismo sobre la situación actual en Venezuela.

La OEA informó en un comunicado que dicha sesión está programada para este miércoles a las 20:00 (GMT) y se celebrará en la sala Simón Bolívar en su sede en Washington. 

A principios de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a la OEA de "tribunal de inquisición antibolivariano", rechazando la anterior sesión de su Consejo Permanente.

Maduro consideró que cualquier maniobra desde la OEA que vulnere la soberanía venezolana "está condenada al fracaso y al repudio" del pueblo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7