El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "El uso de la fuerza tendrá consecuencias catastróficas para la península coreana"

Publicado:
Este evento aborda temas de carácter regional e internacional relacionados con el terrorismo, desde la lucha contra el extremismo en Oriente Medio hasta la seguridad informática.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha abordado los retos a los que se enfrentan tanto su país como la comunidad internacional durante la VI Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Moscú este 26 y 27 de abril.

En su intervención, Lavrov ha invitado a unir esfuerzos para solucionar los problemas comunes en lugar de "intensificar las tensiones" y ha denunciado el deterioro del derecho internacional, mientras que algunas naciones tratan de "fortalecer su propia seguridad a costa de la de los demás".

El canciller de Rusia ha asegurado que "vemos esto como el resultado de la insistencia de varios países por consolidar su hegemonía de cualquier manera" y ha vaticinado que "todos los gobiernos, sin excepción, pagarán un alto precio por este tipo de acciones".

Siria

En su intervención el jefe de la diplomacia rusa ha prestado atención especial a la situación en Siria y ha criticado el reciente ataque de EE.UU. contra la base aérea de Shairat, calificándolo de "violación flagrante del derecho internacional" y "acto de agresión contra un Estado soberano".

Según Lavrov, tales acciones solo empeoran los problemas existentes e impiden la construcción de un "frente internacional antiterrorista", lo que hace recordar los acontecimientos en Irak de 2003, que destruyeron el país y llevaron al surgimiento del Estado Islámico.

El diplomático ruso también ha instado a llevar a cabo una investigación de "provocaciones similares a los sucesos del 4 de abril en Jan Sheijun", en la que participen la OPAQ y los representantes de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Solo después de finalizar todos los procedimientos necesarios se puede hablar de la culpa de una u otra parte", ha aseverado.

Corea

El ministro de Exteriores ruso también ha advertido de la "degradación de la situación" en la Península coreana, provocada tanto por el desarrollo de los programas armamentistas de Pionyang como por la "intensificación no proporcional" de las actividades miliares de EE.UU. y sus aliados en la región.

Otro factor desestabilizador, según Lavrov, es "el despliegue intensificado" en el sur de la península de los complejos norteamericanos THAAD, que forman parte del sistema antimisiles global de Estados Unidos. "Es evidente que el uso de la fuerza entraña consecuencias catastróficas para la Península coreana y el Noreste de Asia", ha subrayado el canciller de Rusia.

Ciberseguridad

Respecto a la seguridad informática, el diplomático ruso ha destacado la importancia de que todos los países adopten reglas de conducta comunes en cuanto a las nuevas tecnologías con el fin de que no sirvan para realizar intromisiones en los asuntos internos de cada nación y evitar que se utilicen con fines militares.

En ese mismo ámbito, Lavrov ha abogado por el desarrollo de un tratado para luchar contra la delincuencia informática bajo el auspicio de la ONU con vistas a lograr una cooperación activa que logre contrarrestar el uso del ciberespacio por parte de grupos terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7