"Tómalo", dice un joven desde un balcón tras arrojar un galón de agua, que cae a pocos centímetros de un agente de seguridad que custodia una protesta opositora que se tornó violenta en el este Caracas (Venezuela).
Por lo menos tres personas participan en la escena: alguien graba, un joven permanece agachado y otro agarra y lanza el recipiente desde uno de los niveles más altos del centro comercial Lido, ubicado en un barrio comodado de la frontera entre la capital venezolana y el estado de Miranda, gobernado por Henrique Capriles.
Insisten en lanzar botellones desde los edificios. Reinciden en el crimen pic.twitter.com/Viq9GhxYoa— Larissa Costas (@Larissacostas) 21 de abril de 2017
Este tipo de acciones ya causaron la muerte de Almelina Carrillo, quien recibió el impactó de una botella de agua congelada en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo.
Otras formas 'pacíficas'
Varios videos sobre las presuntas protestas 'pacíficas' contra el Gobierno de Nicolás Maduro confirman los métodos que emplean determinados grupos de choque de la oposición para 'neutralizar' a sus virtuales oponentes.
Este lunes, un documento gráfico registrado durante una manifestación llamada 'El Plantón' mostró cómo un grupo de jóvenes con rostros cubiertos derramó un tonel de aceite sobre la autopista Francisco Fajardo —la principal vía de este tipo de Caracas— para, según su versión, "repeler" a posibles grupos de chavistas que nunca llegaron.
MIRA AQUÍ como lanzaron los tambores llenos de aceite sobre la Autopista Francisco Fajardo. PRECAUCIÓN. pic.twitter.com/Z6aagOvmqL— JORGE GALINDO (@galindojorgemij) 24 de abril de 2017
Los responsables de esa acción en la ruta que une la capital venezolana de este a oeste habían robado el líquido de un campamento del Ministerio de Transporte ubicado en las proximidades, donde sometieron al personal y causaron daños por 430.000 dólares, según informó el ministro del ramo, Ricardo Molina.
Así, en el ataque incendiaron tres camiones, una cisterna y una ambulancia, que había sido utilizada para socorrer a una manifestante opositora que se había lanzado al río Guaire —cuerpo de agua de cloaca que atraviesa la capital— para escapar de los gases lacrimógenos en las protestas del pasado 19 de abril.
Video de @mangozurda reportando desde la Francisco Fajardo sobre el muy "Pacífico" plantón del terrorismo pic.twitter.com/znp6s2nFwP— Larissa Costas (@Larissacostas) 24 de abril de 2017
Después de estos actos, cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Transporte limpiaron el material oleoso y los escombros que se encontraban en la vía y pusieron en peligro a cualquiera que atravesara el lugar.
Así fueron las labores de remoción de aceites y escombros anoche en el Distribuidor Ciempies pic.twitter.com/oOdju9WGWw— JORGE GALINDO (@galindojorgemij) 25 de abril de 2017
Reacción oficial
Nicolás Maduro ha rechazado las acciones violentas del ala más radical de la derecha venezolana y ha reiterado el llamado al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.
Hasta el momento, en estas protestas han muerto 26 personas y otras 437 han resultado heridas, según explicó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien detalló que están en marcha 26 procesos para determinar quiénes son los responsables de estos hechos, que también han causado pérdidas millonarias al patrimonio público.
Ortega Díaz solicitó que "nadie se aventure a recorrer caminos distintos a la Constitución", donde "están expresadas claramente las formas de dirimir nuestras diferencias" y recordó que "cualquier hecho que atente contra la paz y la tranquilidad del pueblo va a ser investigado".