El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "potente armada" que EE.UU. envía a Corea del Norte no puede derribar misiles

Publicado:
Ningún buque de esa misión próxima a las costas coreanas tiene capacidad de impedir que Kim Jong-un ataque algún territorio enemigo con armas de largo alcance.
La "potente armada" que EE.UU. envía a Corea del Norte no puede derribar misiles

La flotilla de la Marina de Guerra de Estados Unidos que navega cada vez más cerca de la península de Corea para disuadir un eventual ataque de Pionyang carece de una capacidad clave: no puede derribar misiles balísticos, según ha indicado a Bloomberg Omar Lamrani, integrante de la empresa de análisis geopolítico Stratfor.

Lamrani considera que el grupo naval que encabeza el portaaviones USS Carl Vinson "no implica un cambio en el juego" porque, aunque posee una gran potencia de fuego para operaciones navales o terrestres y atrae mucha atención pública, no puede hacer mucho por sí mismo debido a esta carencia.

Origen de la misión

El 11 de abril, ante los preparativos de una nueva prueba nuclear y una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país había enviado "una armada muy potente". Desde entonces, esa escuadra se ha desplazado al mar de Japón.

Al portaaviones USS Carl Vinson lo acompañan los destructores Wayne E. Meyer y Michael Murphy, además del crucero de misiles Lake Champlain. Sin embargo, ninguno de estos buques está equipado con el sistema Aegis —capaz de seguir a misiles de largo alcance— ni con los interceptores SM-3, diseñados para derribar los objetivos balísticos.

Un portavoz de las fuerzas navales de autodefensa de Japón ha confirmado que los destructores nipones Samidare y Ashigara tampoco pueden detectar o interceptar un misil balístico en vuelo. Asimismo, el analista naval Tom Callender negó que los tres destructores surcoreanos clase Sejong enviados al mar para vigilar las actividades militares norcoreanas tengan esas capacidades.

"No protege contra todas las amenazas"

El capitán de corbeta Gary Ross explicó en nombre del Pentágono que "ninguna capacidad específica protege de todas las amenazas" y recordó que ese organismo "no comenta las capacidades específicas de sus sistemas de armamento".

Si EE.UU. quisiera reforzar su postura, podría enviar hacia la península coreana alguna de las seis naves capaces de defenderse contra misiles balísticos que su Armada posee en Yokosuka, en el este de Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7