El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: registros en viviendas y despachos de la familia Pujol tras la detención del hijo mayor

Publicado:
El primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ingresó ayer en prisión por ocultar 30 millones de euros durante la investigación.
Cataluña: registros en viviendas y despachos de la familia Pujol tras la detención del hijo mayor

La Policía está registrando este miércoles la vivienda y los despachos profesionales del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer prisión incondicional sin fianza.

Los registros están siendo efectuados por agentes de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en presencia de ambos investigados, por lo que Pujol Ferrusola ha sido trasladado esta mañana desde la cárcel madrileña de Soto del Real a Barcelona.

Recordemos que ayer, martes, De la Mata acordaba el envío a prisión del hijo del exdirigente catalán por ocultar supuestamente 30 millones de euros a pesar de su condición de investigado. Pujol Ferrusola está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal.

Varios entramados societarios ficticios

Según informan los medios locales, los agentes buscan en los registros documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia. Entre ellos, archivos de una sociedad que la mujer del exdirigente catalán, Marta Ferrusola, compartía con su hijo mayor y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan familiar al extranjero.

Los investigadores cifran en un total de 29,9 millones de euros el dinero que Pujol hijo escondió desde que comenzó la investigación contra él para evitar la "liquidación de sus activos por orden judicial". De esa cantidad, 9,4 millones de euros procedían de "negocios jurídicos ficticios" que el primogénito usaba para mover su dinero y mantenerlo fuera del alcance de la Justicia. Otros 12,3 millones procedían de "inversiones no repatriadas y pérdidas internacionales ficticias" y, el resto, 8,1 millones, de plusvalías no declaradas.

La investigación de la familia Pujol arrancó en 2012 después de una denuncia formulada por María Victoria Álvarez, una ex novia de Pujol Ferrusola, quien desveló que el primogénito del clan viajaba a Andorra durante su noviazgo con mochilas repletas de billetes de 500 euros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7