X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52ry

'Poder manchado': Los casos de corrupción en España no dejan de acaparar las portadas en los medios

Publicado: 25 abr 2017 14:26 GMT | Última actualización: 25 abr 2017 18:40 GMT

En España no dejan de destaparse casos de corrupción entre políticos, empresarios y sus familiares y alguno tiene conexiones con América Latina.

Imagen Ilustrativa / pexels.com / pixabay
Síguenos en Facebook

Desde hace semanas no hay día que diversos casos de corrupción no ocupen los titulares de los medios de comunicación de España. Este martes, uno de los protagonistas ha sido Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de Cataluña, que declaró por tercera vez ante la Audiencia Nacional en el marco de las investigaciones en torno a la fortuna de su familia.

En esta ocasión, el interrogado respondió a diversas informaciones reveladas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de España (UDEF), que apuntan que desde 2012 —cuando se le empezó a investigar— habría ocultado unos 30 millones de euros. Es decir, el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, cuyos hermanos indicaron que gestionaba el supuesto legado familiar en Andorra, presuntamente habría seguido blanqueando dinero incluso después de saber que le investigaban.

América Latina, escenario clave

Según las pesquisas, en 2015 Jordi Pujol Ferrusola desvió dos millones de dólares para llevar a cabo un negocio maderero en México, en el que se sospecha que incluso la constructora FCC también aportó medio millón. Además, invirtió otros cinco millones en un casino de la ciudad argentina de Rosario, una operación en la que también se investiga la participación de la familia Suqué, que controla el negocio del juego en Cataluña.

En la Operación Lezo iniciada la semana pasada también resultó clave la expansión en América Latina de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. El caso ya posee más de 60 investigados, desde el arrestado expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hasta empresarios destacados. Y cada día se conocen nuevos detalles: por ejemplo, este martes la cadena SER ha revelado que el juez Alejandro Abascal, dada la gravedad de los delitos, ordenó colocar micrófonos en el despacho de González, una medida inusual en España para estos delitos.

No solo hay detenidos, también se han producido dimisiones relevantes. La última la ha protagonizado Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y 'mujer fuerte' del Partido Popular.

Las tramas están relacionadas

José Precedo, periodista de eldiario.es, opina que "decenas de sumarios de corrupción de centenares de dirigentes del Partido Popular" no son casos aislados —como repite la formación desde que se destapó el primero— y "varias de las tramas están relacionadas". Por ejemplo, la Operación Púnica con la trama Gürtel que, a su vez, está relacionada con la Operación Lezo.

"No hubo una gran gestión en la fiscalización del poder. Se nos ha vendido que esta derecha de Madrid, más relacionada con el PP madrileño, era la de los gestores sobradamente preparados (…) y lo que se ha demostrado es que ha habido despropósito tras despropósito y que hay tramas de corrupción por todas partes", concluye Precedo.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias