El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Motín en cárcel venezolana deja saldo de 12 muertos y 11 heridos

Publicado:
La ministra de servicio penitenciario dio detalles del suceso que ocurrió la madrugada de este martes cuando un grupo de presos intentó tomar control de la cárcel.
Motín en cárcel venezolana deja saldo de 12 muertos y 11 heridos

Un motín registrado la madrugada del martes en una cárcel venezolana dejó un saldo mortal de 12 víctimas y 11 heridos. La información fue confirmada por la ministra del servicio penitenciario, María Iris Varela, quien precisó que el hecho sucedió en el internado judicial José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, en el noreste del país, refiere Últimas Noticias.

La ministra detalló que nueve reos murieron por impactos de bala, "dos por sobredosis y uno por contusiones"; de los heridos, ya tres fueron dados de alta. Otros diez reclusos serán presentados este miércoles ante un tribunal de control por ser los presuntos responsables de la sublevación que se presentó para tener control de la cárcel.

Según las versiones del diario local El Tiempo, el sangriento enfrentamiento se produjo por un intento de "cambio de gobierno" entre los reos que se disputan el "control" del penal. La balacera se extendió por cinco horas entre unos internos conocidos como "los caraqueños", que pretendían quitarle el mandato a "los anzoatiguenses".

"Existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, trabajo y disciplina que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar, y por eso se rebeló, pero la misma población reclusa los rodeó y nos informó"
Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario


Por eso, Varela insistió: "en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario".

Bajo control

Los privados de libertad fueron atendidos en los hospitales cercanos. Fuentes extraoficiales citadas por ese mismo diario aseguran que uno de los grupos mantenía secuestrados a algunos parientes de presos que se habían quedado a dormir en la cárcel, luego de la visita del domingo. El director del recinto también fue retenido pero liberado la tarde del martes.

Luego de una requisa, los efectivos de la Guardia Nacional decomisaron pistolas, celulares, tabletas, cámaras fotográficas y drogas. La ministra Varela destacó hoy que la situación en el penal ya ha sido controlada.

El diario El Universal asegura que el grupo de "los caraqueños" ingresó el año pasado al internado judicial y dormía en carpas en la entrada, "pues aparentemente no eran bienvenidos al lugar". Presuntamente, esa restricción los motivó a intentar apoderarse de uno de los edificios del recinto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7