El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Por ahora": Trump accede a mantener a EE.UU. dentro del NAFTA y a renegociar el tratado

Publicado:
Por vía telefónica, el presidente estadounidense comunicó la decisión acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a sus homólogos de México y Canadá, informa la Casa Blanca.
Descargar video

Donald Trump comunicó a los líderes de Canadá y México que EE.UU. continuará dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), con la condición de que se renegocien los términos del acuerdo. Sobre esto comunica la Casa Blanca, subrayando que Trump mantuvo una conversación telefónica "agradable y productiva" con los mandatarios, en la que acordó "por el momento" no cancelar el NAFTA.

"Es para mí un privilegio poner al día el NAFTA a través de una renegociación", declaró el presidente estadounidense, según se menciona en el comunicado. "Es un honor tratar tanto con el presidente Peña Nieto como con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", agregó, según informa Reuters.

La Casa Blanca había considerado aprobar una orden ejecutiva para salir del NAFTA para este sábado, que marca el 100.° día de mandato de Trump. No obstante, hubo una división entre sus principales asesores en cuanto a la toma de esta medida, cuya especulación produjo una devaluación de las monedas mexicana y canadiense.

Desde su precandidatura presidencial, Trump había expresado su voluntad de renegociar o romper el NAFTA, acuerdo que calificó como "un desastre" ya que 'traslada' a México puestos de trabajo estadounidenses. Siguiendo esta lógica, el mandatario retiró a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7