El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo llega Trump a sus primeros 100 días de presidencia?

Publicado:
Donald Trump se enfrenta a una de las semanas más difíciles de su mandato, mientras los analistas hacen balance de sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.
¿Cómo llega Trump a sus primeros 100 días de presidencia?

El próximo sábado Donald Trump llegará al primer hito simbólico de su presidencia, que algunos medios estadounidenses ya tacharon de los primeros 100 días menos prolíficos de cualquier presidente en la historia moderna.

A pesar de su ambiciosa lista de promesas hechas durante la campaña presidencial, Trump se enfrenta a la perspectiva muy real de terminar sus primeros 100 días en el cargo sin logros legislativos importantes. A diferencia de sus predecesores, le falta un triunfo legislativo durante los primeros meses de su mandato.

Las negociaciones sobre el muro fronterizo hasta ahora han resultado difíciles, mientras que su prohibición migratoria ha sido repetidamente bloqueada por los tribunales. Además, los intentos de revocar y reemplazar el 'Obamacare' (su gran objetivo legislativo) se desbarataron ante la oposición de su propio partido.

Ahora, los asesores del presidente están presionando al Congreso para que vuelva a someter la asistencia sanitaria a votación esta semana, justo antes de que se cumplan 100 días de la llegada de Trump al poder, aunque el jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que esta cuestión "es un maratón, y no un 'sprint'". Además, hay que recordar que ese mismo día el Gobierno podría terminar sin un acuerdo presupuestario.

Trump, ante una semana intensa

El propio jefe de la Casa Blanca intenta contener las expectativas para sus primeros 100 días. "No importa cuánto haya logrado durante el ridículo estándar de los primeros 100 días, y ha sido mucho, los medios de comunicación van a atacar", escribió Trump en Twitter el pasado viernes.

A pesar de que Trump calificó de "artificial" el marcador de los 100 días, la Casa Blanca está planeando una semana repleta de actividades. El presidente tiene previsto firmar varias órdenes ejecutivas sobre políticas energéticas y rurales, celebrar una cena con jueces de la Corte Suprema, reunirse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y viajar a Atlanta para asistir a un evento de la Asociación Nacional del Rifle.

El miércoles Trump también planea esbozar un plan de reducción de impuestos que, según sus declaraciones a la agencia AP, incluiría un gran recorte de impuestos para individuos y corporaciones.

Los analistas sitúan los índices de popularidad de Trump alrededor del 40%, la cifra más baja para un presidente en los primeros meses de su Administración en la era moderna, un hecho que plantea dudas reales sobre su futura capacidad para promulgar su agenda.

Al parecer, el líder estadounidense comenzará sus segundos 100 días desde un punto bajo, aunque todavía cuenta con su apoyo base. Algunos republicanos argumentan que los partidarios de Trump son conscientes de que el cumplimiento de sus promesas llevará tiempo. El presidente afirmó el viernes que ha pasado sus primeros 100 días sentando la "base" para progresar más tarde en su Administración, incluido el fomento de relaciones con líderes extranjeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7