El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang pide ayuda a la ASEAN para evitar un "holocausto nuclear"

Publicado:
El canciller norcoreano insta al jefe de la ASEAN a desarrollar una "propuesta apropiada" sobre cómo preservar la paz en la región.
Pionyang pide ayuda a la ASEAN para evitar un "holocausto nuclear"

Corea del Norte busca el apoyo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) para prevenir un potencial "holocausto nuclear", ya que las acciones y la retórica de Washington están empujando a la región al "borde de una guerra", expresó el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, en una carta dirigida el 23 de abril al secretario general de la ASEAN, Le Luong Minh.

"Como saben, debido a los ejercicios militares anuales en Corea del Sur llevados a cabo por EE.UU. y Corea del Sur, la situación en la península coreana está fuera de control", reza la carta citada por la AFP.

La situación en la península coreana está fuera de control

"Es un hecho claro para todos que el despliegue de medios de ataque nuclear puede conducir a un holocausto nuclear en la península coreana en cuestión de segundos, (...) la naturaleza de estos ejercicios no puede ser defensiva en modo alguno", continua Ri Yong-ho.

Pionyang escribió la carta justo antes de la XXX Cumbre de la ASEAN, que se celebra en Manila (Filipinas) del 26 al 28 de abril. En el documento, la parte norcoreana también justifica su derecho a desarrollar su propio arsenal nuclear como único medio de disuasión contra EE.UU.

El jefe diplomático de Corea del Norte instó al secretario general de la ASEAN a informar a los ministros de Exteriores de los países pertenecientes al organismo sobre "la grave situación" y a desarrollar una "propuesta apropiada" sobre cómo preservar la paz en la región.

"Expreso mis expectativas de que la ASEAN, que otorga gran importancia a la paz y la estabilidad regionales, planteará la cuestión de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en las conferencias de la ASEAN desde la posición justa, y desempeñará un papel activo en la salvaguardia de la paz y la seguridad de la península coreana", escribió Ri Yong-ho.

Esta no es la primera vez que Pionyang envía una carta a ese organismo regional del cual no es miembro, integrado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, informó que su Ministerio de Relaciones Exteriores envió otro mensaje a la Secretaría de la ASEAN el 4 de abril, en el que también abordaron la cuestión de las maniobras en Corea del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7