El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump advierte de un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte

Publicado:
El líder estadounidense aseguró que es "muy difícil" solucionar el problema norcoreano diplomáticamente.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a la agencia Reuters que la actual tensión entre Washington y Pionyang puede convertirse en un gran conflicto, pero destacó que preferiría resolver el asunto con medios diplomáticos. 

"Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Sin ninguna duda", dijo el jefe de la Casa Blanca en una entrevista concedida a Reuters en la Oficina Oval.

Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran conflicto

Sin embargo, Trump destacó que su Administración busca resolver de manera pacífica esta tensión, por lo que está preparando nuevas medidas económicas. "Nos encantaría resolver el asunto diplomáticamente, pero es muy difícil", confesó.

"Xi Jinping es un buen hombre"

El líder estadounidense expresó su confianza en que el presidente chino, Xi Jinping, hace esfuerzos para ayudar a resolver el problema norcoreano.

"Creo que se está esforzando mucho, ciertamente no quiere ver el caos y la muerte", dijo Trump agregando que el líder chino es "un hombre muy bueno" y que llegó "a conocerlo muy bien" cuando se reunieron en Florida a principios de este mes.

"Xi Jinping ama a China y ama al pueblo chino, sé que le gustaría poder hacer algo, tal vez es posible que no pueda", indicó Trump.


El presidente estadounidense afirmó haber establecido "una muy buena relación personal con el presidente Xi Jinping". "Realmente siento que está haciendo todo lo posible para ayudarnos con una gran situación", precisó.

"Espero que Kim sea racional"

Trump recordó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había asumido el control de su país a una edad temprana, pero aseguró que espera racionalidad de su parte.

"Tiene 27 años. Su padre murió, y él se hizo cargo de un régimen, así que diga lo que quiera, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad", puntualizó el mandatario estadounidense.

"No le estoy dando crédito, solo estoy diciendo que es una cosa muy difícil de hacer. En cuanto a si es racional o no lo es, no tengo opinión sobre ello. Espero que sea racional", dijo.

Este miércoles, el Gobierno de Trump declaró que Corea del Norte constituye "una amenaza urgente a la seguridad nacional y una prioridad de la política exterior". Altos cargos del país norteamericano aseguran que se están centrando en presionar económicamente a Pionyang. Según sus estimaciones, la opción militar sigue vigente, pero de momento minimizaron esta posibilidad, a pesar de que el portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque permanecen cerca de las costas de la península coreana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7