El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a España 'la ballena azul', el siniestro juego que conduce a jóvenes al suicidio

Publicado:
Una joven de 15 años ha sido ingresada en una unidad psiquiátrica de Barcelona tras ser captada en las redes sociales.

Una menor ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario de Barcelona después de que su familia alertara de que había comenzado a jugar a 'la ballena azul’, según informó este jueves la Cadena SER. Se trata del primer caso conocido en España, aunque en países como Colombia, México, Brasil y Rusia ya hay varios suicidios vinculados a este fenómeno.

La joven, que según el citado medio tiene 15 años, contactó con una persona a través de las redes sociales que la puso en conocimiento de la existencia de este juego. La menor hizo el primero de los restos a principios de abril, pero finalmente las personas de su entorno se enteraron de la situación que estaba sufriendo y contactaron con especialistas, que aconsejaron su ingreso en un centro hospitalario.

¿En qué consiste 'la ballena azul’?

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de redes sociales, como Facebook, para unirse a grupo cerrados y poder participar en el juego. Los coordinadores o líderes, que se hacen llamar a sí mismo 'curadores', suelen actuar bajo seudónimos con perfiles falsos. Una vez captados, los adolescentes reciben una lista con50 desafíos que deben cumplir.

Los retos van desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror, aguantar 24 horas sin dormir, hacerse un agujero en la palma de la mano o 'dibujarse' una ballena en el brazo con una cuchilla. La última prueba, suicidarse saltando al vacío desde un balcón.

Cada adolescente depende de una especie de 'cuidador', al que deben enviarle fotografías para demostrar que están cumpliendo los retos y, así, poder pasar a la siguiente fase. Según los expertos, cuando los jóvenes deciden abandonar el juego reciben duras amenazas por parte de los administradores.

Una creciente alarma mundial

El fenómeno de 'la ballena azul' está alertando a las autoridades de muchos países. Brasil ha sido uno de los últimos en adherirse a la lucha contra este peligroso fenómeno. Así, el ministro de Justicia, Omar Serraglio, pidió esta semana a la Policía Federal que inicie una investigación exhaustiva sobre el juego, tras recibir informes sobre suicidios y autolesiones de varios adolescentes que podrían estar vinculados a esta práctica.

Además, en Bolivia, el Gobierno ha creado un equipo de expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con este juego. "Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia", explicó Carlos Romero, ministro de Gobierno, en una entrevista con la radio Panamericana.

En México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública emitió en marzo una alerta tras detectar que dos menores de edad habían intentado atentar contra su integridad física al participar en este juego suicida. También aumenta la preocupación en Colombia. Las autoridades están investigando desde hace días las redes sociales, tras detectarse tres muertes de jóvenes en el país que podrían estar vinculadas con el juego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7